Entrevista a Xoel López
Es un día cualquiera a una hora cualquiera. Tengo la suerte de poder hablar con Xoel López que acaba de publicar un nuevo disco, “Paramales”.
Primero de todo, felicitarte por tu nuevo disco, Paramales y agradecerte que, con todo el trabajo que tienes ahora mismo nos concedas una entrevista.
1.Hemos visto que en tu primera semana, el disco ya es número 6 en la lista de ventas. ¿Qué sientes ante esta noticia?
Lo del disco ya en la posición número seis me hace sentir bien, estoy entre contento y sorprendido. La parte más difícil de todas vino con Atlántico, de ver cómo reaccionaba el público ante un nuevo trabajo y con un cambio de nombre. Ahora ya era todo más cuesta abajo….pero se agradece que guste algo cuando estoy en mi etapa más libre…
2.En la presentación del disco dijiste que en Paramales te has atrevido más que nunca.¿ En qué momento decidiste dar este paso?
El disco Atlántico cuajó bien y eso te da seguridad y bastante libertad. Aunque en cierta manera no deja de influenciarte el público y eso no lo puedo negar. Pero en este proceso de atrevimiento ha sigo muy importante mi productor, Ángel Luján que me fue orientando y animando durante el proceso.
3.En este disco tienes una canción en gallego….¿fue para saldar una deuda?
Si, fue para saldar una deuda con el gallego…Esta lengua forma parte de mi, yo viví en Galicia hasta los veinte años que me fui a Madrid. Además el gallego me parece un idioma muy dulce para cantar, es cómo el portugués de Brasil…
Además….si cante en inglés ¿ Cómo no voy a cantar el gallego?
4.Paramales aborda en cierta manera el regreso tras cinco años en Latinoamérica. ¿Cómo vivistes ese regreso?
América es muy compleja y el contraste es importante cuando regresas. Venia de vivir en un país (Argentina) muy castigado económicamente y que pasó por todo lo que pasó porque tiene una estructura muy débil. Y cuando llegué aquí me encuentro al país sumido en “una crisis”….pero he aprendido a mirar las cosas desde una perspectiva diferente. Y todas mis experiencias, las que viví allí durarán durante mucho tiempo.
5.Cuando viajastes hacia allá…¿tenias en mente pasar tanto tiempo?
Que va que va….como mucho quería pasarme un año pero me atrapó el continente. Yo llevaba girando desde los 17 años…sin casi vacaciones. Me apetecía renovarme musicalmente, volver a encontrar esa chispa, volver a encontrar esa libertad.
6.Irte para el otro continente, ¿era una huida o era una búsqueda?
Era seguir hacía adelante, era no perder esa chispa. Era cómo un pequeño experimento. Yo no me fui hacía allí quemado de todo lo que estaba viviendo….era el momento de hacerlo.
7.De esos años que has vivido y tocado allí, ¿cuál es el primer recuerdo que te viene a la cabeza?
Pues lo tengo muy claro….es una imagen que tengo grabada que vi en el avión sobrevolando los Andes…esa cordillera de montañas nevadas, que vistas desde las alturas parecen una serpiente….de hecho en la canción “Patagonía” las nombro…“Surcando el lomo de una serpiente de fuego”…
Esas montañas blancas con el cielo rojizo son sin duda el primer recuerdo que me viene a la cabeza.
8.En Buenos Aires has pasado gran parte del tiempo, ¿A qué otra ciudad le guardas un cariño especial?
Pues varias….Bogotá por ejemplo, allí pude conocer a gente muy interesante…Río de Janeiro….allí tuve la oportunidad de tocar con parte de la banda de Caetano Veloso. En San Francisco tuve una banda y todo….estas experiencias me renovaron musicalmente…vivía demasiado entregado a mi carrera y estos años fueron como vivir un sueño para mí.
9.¿A qué edad cogistes tu primera guitarra?, ¿Recuerdas la primera canción que aprendiste a tocar?
Pues tenía doce años. Y la primera canción que aprendí a tocar fue la Lambada..fue aprender unos poquitos acordes y empezar a componer…eso se lleva dentro….
10.Si pudieras elegir dominar algún otro instrumento musical, ¿cual sería?
Pues sería el piano…El tricordio también me gusta….pero quizá también algún instrumento de percusión.
11.Con qué plato de comida eres feliz?
Higado encebollado con arroz blanco….normalmente a la gente no le gusta este plato….
12.Cuál ha sido la última película que has visto?
Mmm….la última que vi hace dos días y era una japonesa pero no recuerdo el nombre…era de unos bebés que intercambiar al nacer….¿Quieres que te pregunte cómo se llama?
(*Después de la entrevista busqué el título: De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Koreeda).
13.Y para terminar, una última pregunta. Si hubieras nacido en otra época, ¿cuál sería?
Pues me hubiera gustado en los años sesenta pero aquí en España con Franco no. Quizá en San Francisco.
Muchisimas gracias por tu tiempo Xoel. Y felicitarte de nuevo por tu nuevo trabajo!!
Redacción: Anna Castro C.
Valora y comparte esta noticia