Entrevista a Viva Suecia con su nuevo disco «El amor de la clase que sea»
La banda murciana Viva Suecia acaban de publicar su nuevo álbum de larga duración, «El amor de la clase que sea» y por este motivo hablamos con ellos sobre el disco y otras muchas cosas.
1. El pasado siete de octubre se publicó vuestro cuarto disco y, tras lo vivido en el Dcode, al que os referisteis como una especie de “fin de etapa” asociada a vuestro anterior álbum “El Milagro”, os situáis en un punto sumamente álgido de conocimiento y popularidad dentro de un determinado sector de la industria musical que ha solido asociarse con la etiqueta “indie”. ¿Con “El amor de la clase que sea” os habéis marcado el reto de trascender esta escena y ampliar vuestro eco por otros públicos?
Más que llegar a otros públicos, lo que hemos intentado es liberarnos nosotros mismos de prejuicios e innovar como banda, añadir cosas nuevas, no estar estáticos en el mismo sitio, ir hacia otros lugares que nos satisfagan más en el momento en el que estamos y que estén más acordes con la música que escuchamos en ese momento. El disco que más dice de nosotros, es el disco que mejor habla del momento en el que nos encontramos y por eso creo que este es un buen disco.
2. Coincide el lanzamiento del nuevo álbum con la nueva polémica generada alrededor de la aprobación de nuevas leyes en materia de igualdad de género y reconocimiento de nuevos derechos ¿Pretendéis reivindicar algo con este título, es una forma de posicionaros o, por el contrario, tiene otro tipo de significado?.
No, no queremos reivindicar nada en especial, queremos dar las gracias y dar visibilidad a todas las formas de amor, de todas las maneras que nos rodean y que sepamos apreciarlas y darle valor porque todas las formas de amor que tenemos a nuestro alrededor ya sean familias, padres, parejas… lo que sea, sea de la persona que sea, sea del tipo que sea, todas esas clases de amor que nos han llegado, son las que nos han salvado y que nos han mantenido a flote y nos han sostenido durante este tiempo complicado y por eso queríamos hacerles un homenaje. Por supuesto, nunca está de más recalcar que cada uno tiene el derecho de amar a quien le dé la gana.
3. En la actualidad, el lanzamiento de un nuevo disco viene precedido de un continuo repiqueteo durante meses anteriores de nuevos sencillos que pueden entrar o no en el producto final. En vuestro caso, ¿sois partidarios de esta estrategia de alimentación continua? ¿es algo que parte en exclusiva de vosotros como banda o se tiene en cuenta las sugerencias de la compañía?
Como en todo el lanzamiento hay una estrategia y nosotros nos juntamos con Universal, lo hablamos con nuestro manager, con la oficina y entre todos elaboramos el plan de salida que mejor se adapte al disco que tenemos en ese momento, a como queremos hacerlo y en esta ocasión ha surgido así. Es la primera vez que sacamos tantos singles de forma anticipada al lanzamiento del disco y la verdad nos ha gustado mucho y ha funcionado increíble, la próxima vez puede que lo hagamos igual o quizás cambiemos la estrategia.
4. El Milagro, aquel que salió en el momento exacto, el que nos hizo ver que, aunque el mundo se parara, vosotros estabais ahí, el que también nos demostró que había gente a nuestro lado que creía más en el dinero que en nosotros, esto, a la vez, nos trajo gente increíble que ya son nuestra familia… Esta frase de despedida de vuestro anterior álbum es lo suficientemente contundente, pero, de todas esas experiencias relatadas ¿Qué os habéis llevado a las canciones de este nuevo disco? ¿Cuáles han sido vuestros sentimientos o pensamientos durante ese momento en que el mundo se paró y el retorno a una incierta nueva normalidad y la gestación de este álbum así como el posterior planteamiento de la gira? ¿En qué os ha influido?
Hemos querido ir con mucha cautela a la hora de hacer todo porque teníamos que medir primero cual eran las sensaciones y como se encontraban nuestro público, la gente a la que le interesa nuestra música, como se encontraban después de estos dos años de locura y de incertidumbre. Hemos intentado ser cautelosos, tomamos la decisión de no sacar disco hasta que todo estuviese en condiciones para hacerlo, supimos ser pacientes y tuvimos mucho tiempo para hacer un disco, de hacerlo con mucha calma, que es algo que no habíamos hecho nunca.
Creo que «El Milagro» era un disco increíble, en un momento increíble de nuestras vidas, que se pausó por la pandemia, que retomamos y que la gente sigue recordando con muchísimo cariño, así que seguiremos tocando canciones de «El Milagro», nos flipa «El Milagro», y «El amor de la clase que sea» es otro pasito más.
5. Algo que me ha llamado bastante la curiosidad es la cantidad de elementos de merchandising que habéis puesto a la venta a raíz de la publicación del álbum. Veo que hay desde los objetos más tradicionales hasta ropa vaquera, camisas, sudaderas, colgantes… ¿a qué se debe esta explosión comercial? ¿nuevas fuentes de ingresos? ¿mayor adhesión seguidor/banda? ¿una combinación de ambas?
Tenemos menos piezas de merchan a la venta que con ningún otro disco que hayamos sacado, es el más escueto que hemos hecho hasta ahora, pero es el mejor pensado y elaborado. Bajo mi punto de vista es el más elegante de todos los que hemos hecho. Todas las bandas del planeta venden merchandising.
6. En este sentido, me gustaría saber cómo se logra armonizar la gestión más artística de una banda con el aspecto más “empresarial”, es decir, cómo lográis combinar la generación de canciones con la responsabilidad de llevar adelante un equipo humano de una cierta dimensión. ¿No creéis que responsabilizarse de uno mismo ya es bastante carga?, ¿cómo se hace hoy en día en nuestro país para vivir en exclusiva de la música?
Para vivir de exclusivamente de la música, solo y únicamente hago música y salgo a tocar, es algo que solo se puede hacer si eres Alejandro Sanz y ojalá fuéramos Alejandro Sanz (risas). Tener un proyecto musical es tener una empresa, una familia, una banda, es tener preocupaciones, alegrías, tener muchas cosas que gestionar. Por suerte, nosotros estamos bien organizados y nos encanta nuestro proyecto con el que estamos a muerte y así lo hacemos todo con mucho gusto.
7. ¿Qué sensación tiene uno al ver que, según se sacan las entradas de la gira, gran parte de ellas se venden en cuestión de horas?
Es una de las cosas más bonitas que nos está pasando, es la manera que tiene la gente de darnos las gracias, decirnos estamos ahí y es el mayor fruto que puede recoger una banda. Es la mejor manera de medir algo dentro de la música, más allá de los números, los likes, las escuchas, las reproducciones, el análisis de franjas de edad, de que canción escuchan… la única manera real y fiable de saber realmente como va tu proyecto, es coger tu guitarra e irte a una sala y que la gente te diga tenemos muchas ganas de ver lo que estáis preparando ahora.
8. ¿Y cómo veis vuestro futuro? ¿Qué escenarios manejáis hoy en día? ¿Merece la pena planear o, tras todo lo vivido, hay que dejarse llevar?
Trabajamos con una discográfica, trabajamos con una oficina de management, somos 14-15 personas en gira, tenemos una gira de conciertos bastante larga y con una logística no vamos a hacer absolutamente nada que no esté planeado.
Redacción:
Juan A. Ruiz-Valdepeñas
Yago Hernández
Iñaki Molinos