Entrevista Dorian
Hablamos con Dorian con motivo de su paso por el Festival Planeta Sound que se celebra los días 15 y 16 de julio en Ponferrada, donde presentarán sus hits de siempre y los temas de su último álbum de estudio, “Ritual”.
1.- Tras una época sacudida por numerosas restricciones, cancelaciones, limitaciones y demás cuestiones perjudiciales para el mundo de la música en directo, ahora nos encontramos con un escenario festivalero que, en principio nos retrotrae a los del 2019, ¿Cómo os sentís al
respecto? ¿en qué creéis que las cosas han cambiado ahora que supuestamente las restricciones están al mínimo?
Lisandro:
Por un lado, es una alegría volver a los escenarios en condiciones llamémoslas prepandémicas, tanto para nosotros como para el público. Fueron muchos meses muy duros para nuestro sector, que ha sido uno de los últimos en volver a la actividad en condiciones normales. La música en directo es una industria que genera puestos de trabajo y que también atrae al turismo nacional e internacional en muchos casos. Ha sido tremendo sentir el desamparo en el que la clase política ha
relegado al sector.
Hay muchos profesionales, incluyendo grupos o artistas que no han soportado ese parón, y están trabajando en otras cosas. Tanto los músicos, como el resto de profesionales (promotores, técnicos, backliners, montadores de escenarios y muchos más) hemos vivido meses de incertidumbre y desprotección total por parte del Estado.
Así que por un lado, nos sentimos muy felices de volver a la carretera, de ver a la gente en los festivales desbordada de ganas de bailar, cantar y pasárselo bien, pero también toca analizar cómo se ha tratado a nuestro sector y qué deberíamos reivindicar para que se nos trate
con el mismo respeto que a las otras industrias.
2.- ¿Cuáles han sido vuestros sentimientos o pensamientos durante esta secuencia de tiempo hasta el día de vislumbrar un incierto retorno de las actuaciones en directo que parece van camino de consolidarse muy poco a poco?
Marc:
En nuestro caso, esa situación nos llegó en una posición que nos permitió soportar ese parón e incluso hemos podido hacer un disco en condiciones que nunca antes nos habíamos permitido, con mucho más tiempo de reflexión, sin conciertos ni viajes que cortaran el flujo creativo. Así que, en ese sentido ha influido de manera positiva para hacer el disco que teníamos en la cabeza, que es “Ritual”.
3.- ¿Cómo afrontáis este concierto? ¿cuáles son vuestras expectativas al respecto?
Lisandro:
Podemos decir que llegaremos a Planeta Sound con el nuevo espectáculo rodado. Venimos con muchas ganas, la verdad. Ahora más que nunca valoramos el esfuerzo que hay detrás de un festival, y estamos cada noche con todas las energías puestas en hacer un gran concierto.
Sentimos que es una especie de nuevo comienzo, que hay que esforzarse mucho por convencer a la gente y más cuando estamos con un nuevo disco en el que hay una clara apuesta renovadora en nuestro sonido, hay una apertura a otros géneros y es todo un reto para nosotros hacer un
directo en el que nuestros clásicos y las nuevas canciones convivan de la mejor manera.
4.- Y en este, aparente final, del camino tortuoso que se inició en el 2020, habéis publicado un disco que os abre caminos nuevos tanto musicalmente como narrativamente, ¿por qué ahora? ¿es algo elegido o motivado por las circunstancias o surgió de forma espontánea?
Marc:
En realidad este disco ya estaba en nuestras cabezas, no es un disco provocado por la pandemia. Si bien en cada álbum tenemos esa inquietud de renovarnos, en “Ritual” la apuesta ha sido muy clara. Buscábamos incorporar elementos de música latina, e incluso africana, poniendo estos beats y sonidos a dialogar con el synth pop y el electro que tanto han marcado nuestra carrera.
Lisandro:
Así entendemos que tiene que ser nuestra música, si no hay riesgo puede ser muy aburrido para nosotros y para nuestros seguidores. En “Ritual” hemos escapado una y otra vez de la comodidad, creativamente hablando.
5.- Retomando lo de la nueva narrativa y atendiendo a esa lucha contra factores de extremo neoliberalismo, siempre se ha considerado que el progreso es avanzar hacia delante en diferentes ámbitos, social, cultural, político, económico, etc… C.S. Lewis decía que “La vida humana siempre ha vivido al borde del precipicio”. En este caso progresar sería caer abruptamente, lo lógico sería dar dos pasos hacia atrás lo que supondría, en cierta manera, ser tildado de conservador. Ante esta nueva situación, donde el precipicio es una constante (y sobre todo para la industria musical), ¿Dónde os
posicionáis?
Marc:
Vivimos en la era del hiper consumo, pero todos sabemos que esto se acabará en las próximas décadas, porque los recursos son limitados. El neoliberalismo fue y es un error, y el capitalismo, que se puede enfocar de muchas maneras distintas, se reajustará a medida que se vayan
terminando esos recursos, esto es así.
De mismo modo que nos obligaron a meternos en casa por el bien común el Covid-19, nos obligarán a vivir de un modo más austero cuando se terminen los recursos naturales. Pero luego está el tema social. Creo que ahí sí estamos avanzando positivamente. El colectivo LGTBIQ+ cada vez gana más visibilidad y derechos, y el feminismo está impulsando muchos cambios, no solo para las mujeres sino para toda la sociedad. Lo único que no veo retroceder del todo es el racismo. Lo hay y mucho todavía en el mundo. De algunas de estas cosas hablamos en “Ritual”.
6.- Con relación a la apertura hacia nuevos territorios musicales, Nick Cohn afirma que “_El pop ha sido como un western continuo, ha tenido sumisma clásica sencillez, el mismo poder de convertir un cliché en mito. No tiene una mentalidad definida. Lo único que ha hecho ha sido adoptar corrientes, maneras, obsesiones adolescentes y plasmarlas en imágenes. Ha hecho caricaturas gigantes de la ambición, de la violencia, del amor y del inconformismo que han resultado ser las ficciones más poderosas y más precisas de este tiempo; y siempre, aparte de los héroes, aparte de cualquier cosa, ha estado el sonido, el ritmo perfecto, invariable e interminable. El sonido lo ha sido todo”.
_¿Qué es para ti el pop?
Marc:
La búsqueda de la canción perfecta, con la melodía perfecta, el mejor enfoque, la mejor letra, la mejor interpretación. El pop entendido como arte y no como mera mercadotecnia tiene que ver con la honestidad y la búsqueda de la emoción y la belleza.
7.- ¿Y cómo veis el futuro de Dorian? ¿Qué escenarios manejáis hoy en día?
Lisandro:
Es inevitable tener otra visión del futuro, como le pasa a todo el mundo, en estos dos o tres años el mundo ha cambiado y han pasado cosas que nos han movido los cimientos a todos. Y hemos aprendido que todopuede cambiar a tu alrededor y tus planes se pueden torcer rápidamente.
Entonces, mantenemos la ilusión y las ganas intactas por compartir nuestra música, por subirnos a un escenario, por seguir conociendo países, en ese sentido estamos felices por el presente y el futuro de la banda.
Seguimos proyectando giras internacionales que es algo muy motivador para nosotros. Lo importante para un grupo como Dorian, con más de 15 años de carrera, es seguir con esa ilusión, el día que cambie, si es que pasa algún día, y esto se convierta en un trabajo, se acabará. De momento seguiremos disfrutando del privilegio de poder dedicarnos a hacer nuestra música.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas