Entrevista a Smile
Tras cinco años de silencio discográfico, la banda Smile vuelve a iluminar nuestros senderos con diez canciones que rezuman nuevos bríos melódicos anclados a su tradición armónica pero, qué mejor que nos lo cuenten ellos en sus propias palabras.
1.- “El rayo verde tiene la virtud de hacer que aquel que lo ha visto no pueda jamás equivocarse en las cosas del corazón; su aparición destruye las ilusiones y las mentiras; y el que ha tenido la dicha de verlo solo una vez, ya puede ver claro en su corazón, y en el de los demás.[…]Si existe el verde en el paraíso, no puede ser más que este verde, que es, sin duda, el verdadero verde de la esperanza y del amor”. Atendiendo a este párrafo de la novela de Verne, ¿en qué se parece vuestro disco a esta definición?
Ojalá tuviéramos las mismas capacidades que el Rayo Verde, imagínate cambiar la palabra “visto” por “escuchado” en este texto, “el rayo verde tiene la virtud de hacer que todo aquel que lo haya escuchado…”. Sería como un sueño.
Nosotros tenemos un vínculo muy fuerte con el mar, con la esperanza y con el sol como metáfora de lo positivo. Si juntas estas tres cosas con un mensaje tan potente como el del Rayo Verde, pienso que no hay nada que nos pueda representar más en cuanto a lo que somos y lo que queremos transmitir.
2.- ¿Qué ilusiones y mentiras habéis abrazado y combatido con estas nuevas canciones?
Las ilusiones siguen intactas, y a pesar de las dificultades y las piedras que nos hemos encontrado por el camino, siempre encontramos la manera de seguir adelante, y no por una cuestión de cojones, sino de pasión por lo que hacemos. Creemos en nuestra propuesta y no creo que dejemos nunca de hacer canciones y de tocar.
Mentiras no hay. Hay una realidad que a veces no te favorece, pero es la que hay y te tienes que adaptar.
3.- Desde vuestro punto de vista, ¿es más fácil hacer canciones tristes buenas que canciones luminosas buenas?
Creo que se tiende a tomar más en serio lo triste y a banalizar lo alegre, resulta más intelectual e interesante. Durante mis años en la facultad de Bellas Artes, y durante una época difícil, observé que el 80% de los compañeros optaban por crear obras artísticas inspiradas en lugares oscuros, cuando realmente yo lo que necesitaba era todo lo contrario. Fue entonces cuando elegí acercarme más a la luz.
Como artista uno debe saber que quiere mostrar y transmitir con su propuesta, y me gusta que cada uno haga lo que le apetezca, lo que le salga de dentro. ¿Qué sentido tiene que todos hagamos lo mismo? La diversidad es riqueza y los diferentes puntos de vista deberían ayudarnos a comprender otras maneras de entender lo que nos pasa, incluso a empatizar con realidades que no son las nuestras.
4.- Cinco años después de vuestro anterior álbum, ¿cómo lo veis y como os veis respecto a ese momento? ¿Qué aspectos han mejorado? ¿Cuáles han empeorado?
Han cambiado muchas cosas, desde el idioma, hasta el estilo de música. Nosotros siempre hemos sido muy eclécticos a la hora de componer, y los retos a nivel artístico nos gustan mucho. Happy Accidents fue una consecuencia de nuestro mini éxito con City Girl, y Rayo Verde es una consecuencia de nuestro cambio al castellano.
Más que mejorar o empeorar, creo que son dos momentos distintos, aunque debo confesar que nuestra gira de chiringuitos nos ha servido mucho de impulso como grupo. Es un formato nuevo que estamos descubriendo y que el verano pasado nos regaló momentos inolvidables. Un camino diferente, con mucho recorrido, que se adapta muy bien a nuestra filosofía y nos ha permitido crecer en todos los aspectos. Surfear de día y tocar de noche, no puede existir una gira mejor.
5.- En la actualidad, el lanzamiento de un nuevo disco viene precedido de un continuo repiqueteo de nuevos sencillos. En vuestro caso, ¿sois partidarios de esta estrategia de alimentación continua? ¿es algo que parte en exclusiva de vosotros como banda o se tiene en cuenta las sugerencias de la compañía o incluso de la tendencia del mercado musical?
La estrategia de sacar sencillos tiene todo el sentido del mundo. Sacar un disco es muy caro y requiere muchísimo tiempo y esfuerzo, y te encuentras que la mayoría de la gente solo escucha el single que lo representa. Cuando publicas una canción individual puedes enfocar toda la atención en ella y así darle la importancia que tiene. En nuestro caso hemos publicado 4 adelantos y todos han funcionado, de hecho son las canciones más escuchadas en nuestro Spotify. Si a esto le añades que la tendencia actual es de escuchar playlists, y que también ayuda a que estés más presente, la respuesta es que sí somos partidarios.
La contrapartida es que a nivel de industria se le hace mucho más caso a un artista cuando tiene un disco que cuando publica una canción, y que ahora mismo hay una sobresaturación absoluta de artistas y canciones.
6.- Nick Cohn afirma que “El pop ha sido como un western continuo, ha tenido su misma clásica sencillez, el mismo poder de convertir un cliché en mito. No tiene una mentalidad definida. Lo único que ha hecho ha sido adoptar corrientes, maneras, obsesiones adolescentes y plasmarlas en imágenes. Ha hecho caricaturas gigantes de la ambición, de la violencia, del amor y del inconformismo que han resultado ser las ficciones más poderosas y más precisas de este tiempo; y siempre, aparte de los héroes, aparte de cualquier cosa, ha estado el sonido, el ritmo perfecto, invariable e interminable. El sonido lo ha sido todo”. ¿Qué es para vosotros el pop?
Estoy absolutamente de acuerdo con la definición que hace Nick Cohn del Pop.
Por ponerte un ejemplo, para mí Paul McCartney es Pop, Teenage Fanclub es Pop, The Kinks es Pop, Graham Nash es Pop… Canciones sencillas, donde la melodía prevalece por encima de todo y la intención es la de crear algo bonito, incluso pudiendo a veces resultar previsible.
7.- Tras una época tan agitada como la que hemos vivido y que parece que ya estamos dejando atrás ¿cómo afronta el futuro una banda como la vuestra ¿qué expectativas, miedos o esperanzas tenéis al respecto?
La esperanza es que hayamos aprendido de la experiencia y sepamos apreciar aún más si cabe la importancia de la libertad, de la salud, de un simple paseo por la playa o una cena con amigos. Que seamos más conscientes de nuestra vulnerabilidad y celebremos con más conciencia los millones de cosas buenas que tiene la vida.
El miedo a que pasemos página como si no hubiera pasado nada y nos quedemos igual.
Las expectativas son muy malas compañeras de viaje, mejor disfrutar del camino hasta donde nos lleve.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas