Un avión sin ella
Duval/Pinheiro/Bussi
Norma Editorial
Un avión sin ella fue una novela que, a modo de thriller Michel Bussi escribió en el año 2012 y que diez años después ha tenido una más que digna adaptación al cómic gracias al guionista Fred Duval y al dibujante Nicolaï Pinheiro. La historia gira en torno a Lyse-Rose, una bebé de tres meses que es el único sobreviviente de un accidente de avión en las montañas del Jura, Francia.
Dos familias reclaman la custodia de la niña y a partir de aquí se desencadena una sucesión de acontecimientos que es narrada en dos líneas temporales. Ambas caracterizadas por su aroma noir convencional pero que abordan muchos otros temas a lo largo de sus notables viñetas.
Contenidos que abordan desde el más obvio, como es el clasismo (la dos familias enfrentadas responden a niveles sociales categóricamente diferentes) hasta lo que es el propio constructo familiar, así como hasta donde el ser humano es capaz de llegar por lograr sus objetivos o incluso lo que el ser humano puede hacer al estar inmerso en unas condiciones paupérrimas de vida.
Un tebeo con una capacidad la construcción de personajes complejos y en la creación de una trama llena de suspense. A medida que la historia se desarrolla, el lector se ve inmerso en un mundo de secretos y mentiras, donde cada personaje oculta algo. La trama está llena de giros y vueltas, manteniendo a los lectores en vilo hasta la última página. La habilidad del autor para tejer múltiples hilos narrativos y conectarlos de manera magistral es digna de elogio.
A todo esto se le debe sumar un manejo de los lápices digno de ser alabado ya que la elegancia del dibujo potencia una historia que no teme en reflejar aspectos sumamente duros cuya lectura se nos hace mucho más digerible gracias a la elegancia estilizada que Pinheiro realiza en todas y cada una de las páginas. Algo que no es fácil porque el grado de atención que debe poner el lector es alto, debido a que la intensidad de la trama principal y de todas aquellas que se van deslizando exigen una capacidad de retención fuerte, pero que se hace mucho más fácil gracias al trazo de los personajes, cuyas expresiones ligan perfectamente con una historia tan sugerente como, en cierta forma, perturbadora.
Un avión sin ella es un viaje emocionante lleno de sorpresas, suspenso y emoción. La narrativa envolvente y los personajes convincentes hacen que sea difícil soltar el cómic hasta llegar a su impactante conclusión que seguirá revoloteando por la mente del lector durante algunos días o incluso semanas
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas