El diablo en coma
Mark Lanegan
Contra
El pasado 22 de febrero de 2022 falleció Mark Lanegan en la que era su residencia irlandesa. La muerte de Lanegan como consecuencia de las secuelas arrastradas por la COVID permanente que le tuvo postrado y al filo del abismo (a lo que también se le añade su vida de excesos narrada en su excelsa biografía que ya reseñamos en su momento) desde marzo de 2021, supuso el fin de uno de los artistas más relevantes de la historia del rock moderno gracias a su paso por la banda seminal del grunge Screaming Trees, por su excepcional carrera en solitario o por sus múltiples colaboraciones en proyectos tales como Queen Of Stone Age, Mad Season, Soulsavers, Gutter Twins y la maravillosa trilogía de discos que perpetró con Isobel Campbell.
El diablo en coma narra su devastadora experiencia con la maldita enfermedad conocida como COVID19. Pandemia mundial que afectó a unos y a otros de desigual forma pero que, en el caso de Lanegan arrasó a un maltrecho organismo que se vio postrado en camas de hospitales donde se había desatado el infierno pandémico mientras que, uno de los máximos exponentes del averno yacía en coma sufriendo dolores más traumáticos que los experimentados con la concatenación de varios “monos” derivados de su fortísima adicción a los estupefacientes y, con mayor hábito, a la heroína.
En esta obra, Lanegan se presenta a sí mismo como un narrador confesional, dispuesto a desnudar su alma y revelar sus demonios internos. A través de su escritura, nos invita a explorar los rincones más oscuros de su mente y su vida bajo el prisma de la enfermedad, así como una reflexión sobre las carencias asistenciales ante un momento de máxima emergencia mundial
La narrativa es intensa y descarnada, sin adornos ni filtros. Lanegan no teme abordar los aspectos más sombríos de su existencia. Su escritura es cruda y a menudo desgarradora, pero al mismo tiempo, es profundamente emotiva y humana.
A medida que avanzamos en la lectura, teje una trama emocionalmente densa que explora temas universales como la soledad, el arrepentimiento y la búsqueda de redención. Su voz narrativa es honesta y directa, lo que permite al lector conectarse de manera íntima con su experiencia y su lucha por sobrevivir a una enfermedad que, desafortunadamente termino llevándoselo por delante.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas