Vámonos (para poder volver). Acordes y discordias con Wilco, etc.
Jeff Tweedy
Sexto Piso
“La inspiración es la ocasión del genio”.
A pesar de unos últimos discos con ciertos altibajos, aunque ya se verá con el tiempo, porque “Sky Blue Sky” fue denostado en su momento y hoy en día se considera una obra maestra, la trayectoria de Jeff Tweedy con sus bandas Wilco, Uncle Tupelo o sus excepcionales incursiones en solitario, supone la exquisita culminación de un temprano impulso creativo que ha arrojado al mundo excepcionales obras maestras durante dos siglos. Nada más ni nada menos.
Bajo esta perspectiva, la descarnada autobiografía de tan sobresaliente artista roza durante numerosos pasajes lo que los romanos calificarían de forma óptima. Relato contenido a la par que realista, y no exento de autocrítica de la trayectoria de un hombre atormentado por un proceso creativo complejo, exigente y estresante que llevan por el camino de la fricción con sus compañeras (sus épicas batallas y despidos de ambos Jay) y de la fruición con deleite y dolor en drogas que atemperarán sus crónica migrañas y estados de malestar emocional que tanto empañaron como encumbraron sus mejores discos.
Si bien es cierto que no se regodea en exceso en detalles del cómo, cuándo y porqué de la creación de sus bandas, ni siquiera describe minuciosamente giras y enfados, no es menos relevante que la continua reflexión que impregna lo tangibilidad de los hechos dota al relato en primera persona de un cierto grado reverencial para los fans de Tweedy y por extensión de Wilco, así como destaca entre la cada vez más prolija narrativa de músicos.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas