Star Wars. Filosofía rebelde para una saga de culto
Errata Naturae editores
“Su carencia de fe resulta molesta”
Darth Vader
Hubo un tiempo en que aseguraba que la mayor parte de las respuestas a las muchas veces inescrutables preguntas de la vida se hallaban en “Star Wars”. Creía a pies juntillas que en cada una de las películas (sobre todo las de la saga antigua) encontraría el camino del entendimiento a cuestiones metafísicas que me asaltaban la mente o, que simplemente aprendería a encarar cuestiones del día a través de las actitudes y aptitudes que desfilaban por mis ojos en todas y cada una de sus secuencias (especialmente de “El Imperio contraataca”). Una vez relajada esta visión y con el inminente estreno de una nueva película (cruzo los dedos), me doy de bruces con un recopilación de ensayos publicado por Errata Naturae que traslada e interpreta el universo fantástico de Star Wars en latitudes terrenales, dentro de lo terrenal que puede ser la filosofía.
Los ensayos van desde el análisis materialista de las seis primeras películas, la cuestión racial y de género, la visión feminista comparativa entre los personajes de Leia y Amidala, la identidad comunitaria e individual de la saga a través del (odiado) personaje de Jar Jar Binks o, el que para mí es el estudio más interesante y atractivo: “El sable láser de tu padre. Star Wars y el Fetiche”, un análisis antropológico, social y psicológico de tan magno y representativo objeto. El libro concluye con una reveladora y un tanto tediosa comparativa con las religiones orientales.
Lo más relevante de este tratado es la prospección, excavación y disección de la fenomenología asociada y derivada de las películas galácticas, que a simple vista podrían solventarse con la reducción a la eterna dualidad vital o a lo dicho por Carlyle “El culto al heroísmo existe, ha existido y existirá para siempre en la conciencia de la humanidad”, pero que va mucho más allá. A lo largo de los diferentes ensayos apreciamos como la mayor parte de los autores referencian un riguroso análisis multidisciplinar donde la situación política, económica y social en la que fueron creada una de los filmes tiene su reflejo en las mismas y cómo nuestra visión actualizada difiere mucho de la proyectada en cada uno de los momentos, tanto a nivel de materialismo histórico como en la necesaria, exigida y exigente perspectiva de género. En suma, estamos ante un tratado que todos los fans (y no tan fans) de Star Wars, “ayudarnos podría, sí”.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas
Valora y comparte esta noticia