Siete libros para la cuarentena
En estos momentos de obligado, responsable, solidario y concienciado confinamiento, desde TodoIndie os queremos hacer una serie de recomendaciones literarias en torno al mundo de la música para poder aliviar estos momentos.
1. Otro planeta. Memorias de una adolescente en el extrarradio de Tracey Thorn (Alpha Decay)
Thorn (co-creadora del exitoso dúo Everything But The Girl) narra con vigorosa, sútil, lacerante y emotiva prosa sus recuerdos de adolescencia en un pueblo del extrarradio (más o menos acomodado) de Londres, focalizada principalmente durante los años setenta (explosión del punk en las islas) y todo lo que ello supuso en la ya de por sí agitada vida de una adolescente.
2. Debut. Cuadernos y canciones de Christina Rosenvinge (Random)
Una mirada limpia, honesta, en ocasiones descarnada, sobre una de las carreras musicales más prestigiosas y, en su momento, exitosa de los último treinta años. A modo de arqueóloga emocional y musical de su propia existencia, Rosenvinge traza en estricto sentido cronológico la vida que ha experimentado en la construcción de su carrera musical en solitario.
3. The Haçienda: Cómo no dirigir un club de Peter Hook (Contra)
Si queréis entender cómo se forjó la cultura de club en la Inglaterra de los años ochenta y su prolongación (global me atrevería a decir) durante los primeros noventa gracias a lo que se conoció como Madchester, resulta imprescindible leer este magnífico relato a cargo del bajista de New Order y de Joy Division. Es éste, quien, con una narración ágil, veraz a su manera, con intensa recopilación de datos y profusión de anécdotas, nos cuenta el auge y caída de este mítico club.
4. Nos vemos en el baño: Renacimiento y Rock and Roll en Nueva York 2001-2011 de Lizzy Goodman (Neo Sounds)
Goodman traza un fresco contemporáneo de una época relativamente cercana donde la ciudad de ciudades implosionó y explosionó musicalmente con la consecuente onda expansiva hacia el resto del mundo. Los diez años (con una breve introducción enclavada en los estertores de los años noventa) que profusamente narra, a través de la vertiginosa y narcótica técnica de la historia oral contada por sus principales protagonistas supusieron uno de los últimos fogonazos en cuanto a tendencias musicales se refiere, que coincide con el gran movimiento de placas tectónicas que transformó la industria musical.
5. Mañanas negras como el carbón y Tardes de persianas bajadas de Brett Anderson (Contra)
Notable ejercicio biográfico del líder de Suede que en sí mismo alberga la suficiente calidad como para quedarse en novela costumbrista con britpop al fondo.
6. 3 minutos de magia. Una historia del Power Pop y la New Wave de Carlos Pérez de Ziriza (Efe Eme)
Este libro es un auténtico tesoro. Un compendio enciclopédico de trescientas treinta y seis páginas que se leen en un suspiro gracias a la prosa del periodista Carlos Pérez de Ziriza quien, se maneja entre lo elevado y lo prosaico con vertiginosa sapiencia a lo largo de la descripción de grupos, estilos, producciones, detalles, épocas y demás ingente material informativo que ha tenido a bien recopilar para los melómanos que estábamos esperando un libro como éste. Muy recomendable también la playlist al uso.
7. Loops Vol 1. Y 2 de Javier Blánquez (Reservoir Books)
Imprescindible y mastodóntica historia de la música electrónica. No se asusten de sus dimensiones (que también vienen bien para estos momentos) porque Blánquez relata de forma exquisita el devenir histórico de este estilo musical.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas