Reseña libros Club 45

Reseña libros Club 45

Reseña libros Club 45 “90 canciones de la Era Pop para mods y jetsetters” y  “90 canciones para mods y fanáticos del planeta beat”

Álex Cooper

Chelsea Ediciones

 

«El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos».

Oscar Wilde

 

Amigos y amigas amantes de la música. Dejad todo lo que estéis haciendo y corred a vuestra librería más cercana o a la web de Chelsea Ediciones y háganse con estas dos joyas memorables de la literatura melómana. Pues sonar exagerado, pero os puedo asegurar que nos os vais a arrepentir de ninguna de las maneras. Podría realizar una reseña por separado de cada uno de los libros, pero el sentido unívoco de los mismos se concentra en la explicación de ambos integrados en un conjunto de exaltación musical escrito con pasión hipnótica por Alejandro Díez Garín (Los Flechazos, Cooper) quien vuelca todo su enciclopédico saber sobre la música de los años 60 en dos lujosos tomos editados de forma exquisita, que además de repasar la historia y trayectoria de las bandas y los singles destacados por el autor, ejerce un fascinante recorrido por la memorabilia de los mismos, extraídos en su mayoría de la colección particular del autor. Postales, posters, portadas de singles y revistas, hojas promocionales, etc… Una fascinante puesta en escena de alguien que además de saber mucho, vuelca inusitada pasión en lo que hace.

¿Y qué hace? Pues exponernos ciento ochenta canciones que para él marcaron una época seguramente irrepetible. Canciones (en muchas ocasiones las caras b de single más o menos exitosos) en formato single que harán las delicias del lector y del oyente (imprescindible acompañar la lectura de ambos volúmenes con la escucha de las mismas; hay listas en Spotify de ambos libros) porque traza un recorrido por la cultura musical que impregnó un siglo entero y que, además de arrojar grandes luminarias sobre la cultura popular, deflagró los oídos y los corazones de la época gracias a grupos como The Roulettes, The Riot Squad, The Small Faces, The Remains, The In Crowd, The Primitives, Los Salvajes, The Mode, The Attack, The Quik, Los Impala, Steve Aldo, Los Go-Go, The Shakers, Jacques Dutronc, The Standells, The Seeds, Creation, etc, etc… Y así hasta un número exquisito de bandas y sellos (con sus historias y anécdotas, que componen un memorable ejercicio de arqueología musical que enfervece, enaltece y enloquece a partes iguales. Lo dicho, no lo dudéis, aprovechad las próximas fiestas navideña o ahora mismo y adquirir ambos libros, porque como dijo Beethoven: «La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía».

 Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

Deja un comentario