Reseña libro «Persiguiendo a Cacciato»
Tim O´Brien
Ed. Contra
«Con cada paso, el hombre se mide frente al sistema».
Thoreau
Esta fábula de trágica realidad parte de la huida del soldado Cacciato tras una misión de exploración durante la guerra de Vietnam en 1968. De Quang Ngai, el soldado Cacciato emprende un camino que lo llevará a París, a través de países como Birmania, India, Afganistán, Irán, Turquía, Grecia, Alemania y Francia. En esta travesía le acompaña el pelotón perseguidor, donde el especialista de cuarta Paul Berlin se convierte en el vehículo narrativo por excelencia. En apariencia, esta es la sinopsis de un libro de proporciones inconmensurables.
Sobre la base de la guerra de Vietnam (de la cual O´Brien ya ha dado buena cuenta en otras novelas, como la excepcional Las cosas que llevaban) el autor narra con precisión quirúrgica la devastación personal que provocó está guerra en toda una generación, sus secuelas, su aparente inmunidad psicológica (brutal el encuentro de la patrulla con la «tropa» pacifista), la relativización moral y la necesidad de huir hacia un futuro emborronado a base de túneles y monzón. Pero no todo queda aquí, sin querer revelar mucho de la novela, O´Brien fabula una historia en torno a un tránsito ensoñador donde el escape vital y mental es narrado de forma memorable, con trazas de los mejores pasajes del realismo mágico pero, asentado sobre una terrible y cruel realidad: la guerra de Vietnam. De esta forma asistimos a historias de espera desde una especia de atalaya atemporal que se mezclan con el propio viaje por la selva, junto con la horrible descripción de acciones de guerra y todo lo que ello rodea, donde la muerte y la fraternidad caminan, peligrosamente, de la mano.
Esta (gran) novela, se ajusta a lo escrito por el propio O’Brien sobre Vietnam en Las cosas que llevaban: » una cosa puede suceder y ser una completa mentira. Y otra cosa puede no haber sucedido y ser más verdadera que la verdad». Una novela verdadera, de voz autorizada. Imprescindible.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas