In memoriam. Posesiones de un exflamenco
Niño de Elche
Hurtado & Ortega
“Tras mi hundimiento momentáneo, y como primera media de auxilio, mi hermano mayor me recomendó que si era necesario dejara de cantar. Paradójicamente entendí que mi salvación residía en hacer todo lo contrario, y por suerte no le hice caso, ya que, si no, no hubiera escrito este desahogo y tu lectura no sería mi consuelo”. Este párrafo puede resumir en gran medida la intencionalidad del libro escrito por Francisco Conteras, más conocido como Niño de Elche.
El artista ilicitano narra sin complejos y con lacerante sinceridad su época seminal como cantautor flamenco donde concursos, trabajos en tablaos, giras, peñas y familia se entremezclan sin orden cronológico preciso pero con cuidada introspección narrativa logrando un efecto embaucador en el lector gracias a concisos capítulos que dejan sin respiración por su volcado emocional sin reparo en crítica y autocrítica.
Una crónica de desafección, despecho e ilusiones resquebrajadas por un mundo ajeno al autor, donde la vicaria es la orden y lo excepcional late en el cante del exflamenco. Un aldabonazo sentido y pensado hacia una cultura orillada que margina sustancialmente a su propia tradición y origen de la que el Niño de Elche fue un invitado extraño que terminó como elefante en cacharrería, forzando su traslado a ámbitos culturales de, en apariencia, mayor apertura, donde el artista, instalado en las grietas de la misma, proyecta su virulenta, concienciada y concienzuda voz en un viaje hacia delante de sentimientos encontrados.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas