Reseña libro “Fiebre de vivir”

Reseña libro "Fiebre de vivir"

Reseña libro “Fiebre de vivir”

Apocalípticos y desintegrados en el rock español de los 70

Jesús Ordovás

Efe Eme

“El rollo no parece que sea otra cosa, pues, que una forma de escape más o menos consciente de la maquinaria social de la muerte: reúne, amalgama, se expresa y se ofrece como la reencarnación de Dadá, la Alternativa Cotidiana, la Tela Marinera, la Anarquía, la Cosa… y sirve de vehículo de expresión a pachulis, pasotas rockeros, homosexuales, tirados, emperrados, mandangueros, correcaminos, jipis, ibicencos, adúlteros, vaqueros, expresidiarios, gitanos, vendedores de bocatas del Rastro, enanos, ácratas y tronketes neuróticos”.

Jesús Ordovás

España es un país repleto de contradicciones (en lo cual reside parte de su atractivo) y cuando hablamos de música, éstas se agudizan, hasta tal punto que muchos somos más conocedores de la historia musical del sur de Estados Unidos o Liverpool que de la nuestra propia. Este, que podría ser un debate realmente apasionante para analizar el porqué de este hecho (cuarenta años de dictadura tienen mucho que ver), se está viendo revertido por interesantes obras musicales que reivindican el legado de muchas bandas y autores que al son de los ecos franquistas o en las postrimerías de este deleznable personaje, empezaron a trazar la historia musical del rock y pop español. En este caso el, mítico, Jesús Ordovás nos ofrece un repaso por bandas, cantautores e iniciativas que eclosionaron en los últimos estertores del régimen dictatorial y las primeras luces de la libertad democrática.

Sobre este contexto sociopolítico que, sin lugar a duda marca el proceso cultural de la época, Ordovás nuclea su relato en torno a la transcripción de entrevistas, artículos en revistas de la época (Disco Exprés) e incluso una especie de ensayo final de los creadores más representativos de mediados y finales de los años setenta, fijando la escena más boyante en Madrid, Barcelona y Sevilla. De esta forma encontramos testimonios tan interesantes como el de Fernando Árbex (Los Estudiantes, Los Brincos, Barrábas), Pau Riba (por favor si no lo habéis escuchado hacedlo de forma inmediata), Sisa (aplicable lo anteriormente dicho), Gualberto, Gonzalo García Pelayo, Triana, Burnong, Smash, Mariscal Romero entre muchas otras referencias de calado histórico (el sonido Torrelaguna, la creación de discos Gong) que nos permiten trazar una visión poliédrica y sumamente interesante de una escena a la que el autor denomina Rrollo y que respiraba los aires de libertad, inquietud, creatividad exacerbada, confusión y epicidad libertaria de una época en la que España se transformaba (y atragantaba) a pasos agigantados. Retrato de una época convulsa y seguramente irrepetible, pero necesaria para entender mucho de lo que hoy acontece en el mundo de la música, porque como explicaba el arqueólogo Gordon Childe: “La herencia social del hombre es una tradición que él empieza a adquirir sólo después de que ha surgido del seno de su madre. Las modificaciones a la cultura y a la tradición, pueden ser iniciadas, controladas o retardadas por la opción consciente y deliberada”