Reseña libro Endora

Reseña libro Endora

Reseña libro Endora

Ricky Lavado

Bandaáparte Editores

“Bonito recuerdo, joder”

<<Endora>> Ricky Lavado

El recuerdo como ausencia, añoranza, esperanza, ilusión, decepción, alteración e incluso aliteración. Esa presencia constante (y más a determinadas edades) que forja nuestra identidad y que nos obliga, de vez en cuando, a rascar las costras de heridas más o menos profundas y de vívidos recuerdos que saltan ante nuestros ojos, cabeza y alma en el momento más inesperado. En poco más de cien páginas, Ricky Lavado (batería que ha participado en la grabación de más de doscientas canciones de grupos tan relevantes como Standstill, NudoZurdo, Egon Soda, Mi Capitán o The New Raemon entre otros) relata con vibrante y emocional estilo (en el epílogo del libro a cargo de Lucía Lijtmaer lo define de forma excelsa como “lenguaje y un tono tierno”) una colección seleccionada de toda una serie de momentos vitales que atraviesan su más tierna infancia, se recrean en la adolescencia (impagable el episodio dedicado al concierto de NOFX en 1992) y afrontan el mundo adulto con las perspectiva de quien ha vivido mucho y del que espera mucho por vivir. Una vida repleta de personajes efímeros en muchas ocasiones y que se vehicula en torno a algo tan sumamente vital como es la música.

No son pocos los pasajes destinados a tan noble disciplina, desde aquellos que relatan su entrañable recuerdo asociado a la canción de Serrat Mediterráneo, a aquellos que describen los lugares donde ha dormido estando de gira o sus propias vivencias de tantos tours que le llevan incluso a un viaje con un taxista cocainómano en Sudamérica. Pero, si hay un relato noble, valiente, duro y de madera de puro escritor, ese es El piso. No voy a destripar su argumento, pero tan solo por el merece la pena comprar este libro que, una vez más reverbera una brillante edición que acompaña a memorables pasajes de alguien que construye su voz haciendo rebosar los huecos de su memoria.

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

Categorías LIBROS