Reseña libro Bowie

Reseña libro Bowie
Reseña libro Bowie

Reseña Bowie

Simon Critchley

Sexto Piso

“La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente”.

Albert Einstein

La (tristísima) muerte de David Bowie ha abierto el cajón de sellos discográficos, editores, distribuidores y todo aquel que tenga alguna pizca de las creaciones de tan insigne artista, para en cierta forma revitalizar y rentabilizar su figura. En principio, puede parecer que el libro “Bowie” de Simon Crotchley se pudiera añadir a esta colección, pero nada más lejos de la realidad.

Se trata de un ensayo sobre la trascendencia de la obra de Bowie en su vertiente filosófica a cargo de un reputado profesor de esta materia que vehicula su recalcitrante fanatismo en cápsulas episódicas de análisis ético, estético, sustancial y substancial de canciones, discos y personajes de Bowie a lo largo de su carrera. Un concienzudo análisis que le lleva a conclusiones del tipo de “Si bien la música de Bowie nace del aislamiento, no es en absoluto una afirmación de soledad. Es una tentativa desesperada de sobreponerse a la soledad y encontrar alguna clase de conexión. En otras palabras, lo que define realmente bien la música de Bowie es la experiencia del anhelo”.

Un texto que anima a comprender la figura de Bowie y su legado sobre generaciones y personas (la revelación final del autor resulta escalofriante) que vieron en el “Duque Blanco” un catalizador de sus esperanzas, ilusiones y deseos. Un portavoz de la letanía sinfónica de la quiebra ordenada que tomó conciencia en forma de canciones, tal como refleja  esta estrofa de The man who sold the world : “I laughed and shook his hand, and made my way back home/ I searched for form and land, for years and years/ I roamed/ I gazed a gazley stare at all the millions here/ We must have died a long, long time ago …”.

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

Valora y comparte esta noticia

Reseña libro Bowie, 3 / 5 (2 votos)
Categorías LIBROS

Deja un comentario