Tras el confinamiento, ¿Qué pasará con los festivales con la «nueva normalidad»?
Son ya semanas las que se mantienen en vilo los organizadores de festivales nacionales debido a la crisis originada por el coronavirus, siendo ya muchos de ellos los que han aplazado a después de verano o cancelando hasta el próximo año.
Ayer tarde el presidente del Gobierno Pedro Sánchez tarde anunciaba las fases de la desescalada hasta poder llegar a lo que se ha llamado «nueva normalidad» en junio, si se van cumpliendo los criterios establecidos por el comité técnico de Sanidad. Hay que tener en cuenta que la desescalada es asimétrica, no siendo igual en todas las comunidades.
Las salas de conciertos si tienen ya una previsión de como va a ser su funcionamiento en las próximas semanas, pudiendo iniciar su actividad reducida, en la fase 2, en 1/3 a partir del 25 de mayo. En esta fase los eventos al aire libre se permitirán con un aforo de hasta 400 personas con asiento designado. Ya en las fase 3 los eventos al aire libre pueden subir el aforo hasta 800 personas de capacidad.
Con todo esto y si toda va bien entraríamos en la «nueva normalidad» a finales de junio, pero de momento no se ha establecido ningún plan para festivales de música y otros eventos con gran aforo de público. La pregunta por tanto sigue en el aire, ¿qué pasará con los festivales con la «nueva normalidad»?. De momento no hay respuesta por parte de las autoridades a esta pregunta.
Hay grandes festivales nacionales que de momento siguen en pie que se celebran solo unos días después de salir de la desescalada como Mad Cood Festival en Madrid o BBK Live de Bilbao y no parece muy factible que se puedan llevar adelante.
Organizadores de otros grandes festivales como el Primavera Sound de Barcelona, que ya ha sido aplazado, creen que es muy difícil que se pueda realizar este verano, e incluso lo que queda de año, eventos masivos incluidos los festivales. Javier Ajenjo del Sonorama Ribera que se celebra en agosto, no ve viable la opción de aplazar y para que se celebre en sus fechas necesitan una respuesta de las autoridades y como ha comentado en el diario digital El Correo de Burgos, para salir adelante necesitan un presupuesto extra para poder tomar todas las medidas de seguridad necesarias.
Por lo tanto siguen en el tintero muchas cuestiones y dada la situación actual y las fechas para finalizar la desescalada, el futuro de los festivales de música en nuestro país lo que queda de año está completamente en el aire.