Plegaria en el asedio
Damir Ovčina
Automática Editorial
La Guerra de los Balcanes fue el primer (y extraordinariamente sangriento) conflicto bélico que sacudió el continente europeo tras la caída del Muro de Berlín en 1989.
Conflicto multifactorial de cuyo impacto a día de hoy no somos conscientes y que en su momento fue tratado con una cierta displicencia por la clase dirigente del Viejo Continente e incluso llevó a discutidas y discutibles intervenciones de la OTAN. Un conflicto retransmitido en directo por las principales televisiones y donde la palabra “asedio” se hizo familiar porque era servido de “primer plato” en muchas de las crónicas que abrían los noticiarios y que los reporteros de guerra no hacían más que incidir en la crueldad de los mismos.
En el caso que nos ocupa, el autor Damir Ovčina tal como se nos señala desde la editorial “ha tardado veinte años en escribir esta novela” donde nos relata de forma parcialmente ficcionada su propia experiencia en el violento e incluso podría aventurarme a decir, inenarrable sitio de la ciudad de Sarajevo. Me aventuro a decir esto hasta que he leído esta novela que exhuma dolor, penalidades, violencia, castigo, emoción, crudeza.
Un libro cuyas páginas huelen a pólvora, sangre, vísceras, cemento derruido y almas en constante estado de agitación. Una historia de voz narrativa salvaje que no se esconde, que narra a ritmo de ráfaga de ametralladora y que explota como un mortero en la conciencia de aquel que se inmiscuya en sus lacerantes pero necesarias páginas.
Crónica de repleta de sombras y de silencios sepultados y causados por las injusticias, castigos y humillaciones que implican una guerra que hunde sus raíces en siglos pasados y que estalla en la frente de una nueva generación condenada a ser víctima del horro. Damir Ovčina fue víctima, testigo y sobrevivió para escribir una novela tan memorable como necesaria.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas