Planeta Gastro: Libros para comérselos (y bebérselos)
El mes de junio trae consigo el cierre (por este año) de uno de los eventos más relevantes del mundo literario: La Feria del Libro de Madrid. Las novedades, las colas para firmar libros, los sempiternos paseante y aquellos que huyen de la marabunta del fin de semana, hacen acopio de jugosas lecturas con las que encarar la época estival, época muy propicia para dedicarse a uno de los mayores placeres del mundo terrenal: La lectura.
Si leer es un placer, que les puedo decir de comer. Pecado capital o vicio natural de épico gozo y disfrute. Una actividad placentera, me atrevería a decir que, por momentos, lujuriosa y cuya popularidad, en su vertiente más gastronómica y didáctica, está experimentando un contrastad auge poro obra y merced de shows televisivos, cocineros mediáticos, canales temáticos y la constante presencia de libros de recetas y mucho más.
Por eso, cuando hablábamos de hacer acopio de libros en la pasada Feria, también nos referimos a la experiencia de tener en nuestras manos recetarios de cocina de vanguardia, de celebres cocineras y cocineros o de un elemento tan rompedor y en pleno auge en mesa, mantel e Instagram, como es el picante. Gracias a la división de Planeta Gastro, nos encontramos con el vademécum del picante por obra y merced de Anilú Cigüeñas quien en esa obra magna que es Mejor si pica, nos desgrana a través de sus noventa recetas la apasionante historia del picantes, sus mitos, leyendas, propiedades. Un (atrevido) juego para el paladar que sugiere llevar de página a plato según vas avanzando.
No teman por el calor, a este se le combate con más fuego interno. Fuego era lo que desprendía el malogrado Chef Anthony Bourdain cada vez que hablaba o escribía sobre cocina. Su incalculable labor divulgativa a través de los interesantísimos y afilados programas documentales no son nada comparado con sus libros. Obras de violenta y descarnada narración que se iniciaron con la obra de culto “Confesiones de un chef” y que hallan su paroxismo en Crudo. Donde un más reflexivo, pero no menos punzante Bourdain, expone a las claras los vicios y virtudes de la industria gastronómica tras sus experimentada visión y practica en todos estos años. Su cautivador cinismo, su lacerante crítica hacen de este libro una joya a poseer.
Son innumerables los libros que podríamos citar (y citaremos) como recomendaciones veraniegas, pero cabe destacar toda su sección dedicada al vino, con una obra que se sitúa por encima de muchas: ¿Qué vino con este pato? De Ferran Centelles (antiguo Sumiller del legendario Restaurante El Bulli). Obra didáctica, esclarecedora y vanguardista.
Lo dicho, son innumerables las referencias, pero hay un patrón a seguir, lo dicho por Montalbán en boca del memorable detective Pepe Calvalho: “Ningún ser humano indiferente ante la comida es digno de confianza”.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas