Películas musicales 2024
Películas como La La Land, Moulin Rouge o Mamma Mia! han hecho que no nos olvidemos del cine musical durante los últimos años. Grease, Cabaret, Cantando bajo la lluvia, Sonrisas y Lágrimas, My fair lady, Siete novias para siete hermanos o West Side Story son algunos de los mejores y más conocidos musicales que ha dado la historia del cine. Por no hablar de las bandas sonoras como la de Yestarday, La la land, o la banda sonora de la serie de Peaky Blinders.
Hoy os traemos 20 películas musicales que quizás no conoces y que merece la pena ver.
1. Películas musicales 2024 – Begin again
Película estadounidense estrenada 2013 (2014 en Estados Unidos), escrita y dirigida por John Carney y protagonizada por Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hail
ee Steinfeld y Adam Levine (cantante del grupo Maroon 5). Gretta (Keira Knightley) y su novio Dave (Adam Levine) viajan a Nueva York para perseguir su pasión por la música. Ella se queda con el corazón roto cuando su chico salta a la fama y ve como la abandona. Su mundo se viene abajo, hasta que un día un productor de discos, Dan (Mark Ruffalo), se topa con ella en un bar local donde Gretta actúa, e inmediatamente es cautivado por su talento.
2. Películas musicales – Spinal Tap
Falso documental, sobre la banda de rock semificticia creada en 1984, el grupo de heavy metal “Spinal Tap”. La banda existe en la ficción y en la realidad, pero ha sido un producto televisivo. En los Simpson han hecho alguna aparición estelar.
3.Películas musicales 2020 y 2021 – La Bamba (1987)
Ejemplo de sueño americano. Conocido mundialmente como Ritchie Valens (Lou Diamond Phillips), el legendario rockero de los años cincuenta que tuvo una meteórica carrera dentro de la música como cantante, guitarrista y compositor de rock. Era un chico de 15 años que trabajaba con su madre Connie (Rosana De Soto) en diversas granjas en California. Su corta carrera se vio interrumpida y finalizada por un accidente aéreo que acabó con su vida cuando sólo tenía 17 años. La música está compuesta, entre otros, por el famosísimo Carlos Santana.
4.Películas musicales – The Doors (1991)
¿Qué decir de The Doors?, casi todo el mundo conoce a Jim Morrison y a su escandalosa vida. Fue la cabeza visible de The Doors y muchos lo han llegado a considerar su Dios. Vivió al límite, en una anárquica carrera autodestructiva salpicada de escándalos y arrebatos de ira y de pasión que lo hundieron en un abismo de sexo, alcohol y drogas. La peli está dirigida por Oliver Stone, y además es larguita, dura 2h 20’. El encargado de meterse en la piel de Morrison es el actor Van Kilmer.
5. Películas musicales – Sid y Nancy (1986)
Es una película estadounidense biográfica de 1986 dirigida por Alex Cox y protagonizada por Gary Oldman y Chloe Webb. El film retrata la vida del miembro de la famosa banda de música punk Sex Pistols, Sid Vicious y su relación con su groupie y luego pareja Nancy Spungen. Para la película Oldman perdió peso para representar el papel de Sid Vicious y tuvo que ser hospitalizado brevemente porque perdió demasiado peso.
6. Películas musicales – 24 horas party people (2002)
En 1976, Tony Wilson descubre que su verdadera vocación es la música. Funda un sello discográfico y se convierte en cazatalentos y promotor musical. Nace así la exitosa discográfica Factory Records de Manchester, de donde proceden grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays. Tony Wilson y sus amigos, tras asistir a un concierto de Sex Pistols, a finales de los años 70, elaboran un plan que cambia por completo el mundo de la música pop y convierte a Manchester en una ciudad famosa. Tras lanzar Factory Records, compran un local y ponen su propia discoteca (Hacienda), que se convierte en una de las más conocidas del mundo. Ha recibido varios premios como el de Cine Independiente Británico al Mayor Logro en Producción y NME Award a la Mejor Película.
7. Películas musicales – School of Rock (2003)
El gran Jack Black se hace pasar por profesor de música de alumnos de primaria, tras haber sido expulsado de su banda de rock. Estaba claro que estando Black presente se amaría una revolución a ritmo de guitarras y cantes agudos, y eso es lo que pasa. Forma el grupo y los prepara para un concurso de bandas y para hacerse con el premio. Buenísima.
8.Películas musicales – Ray (2004)
La vida del gran Ray Charles es una alternancia de triunfos y fracasos personales que se suceden a lo largo de una larga carrera en el mundo del espectáculo. La película se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este joven negro y ciego se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para ir a parar a la floreciente escena jazzística de Seattle. Cuando es descubierto por Atlantic Records, empieza su imparable ascenso hacia la fama, pero también su adicción a las drogas y a las mujeres. Al mismo tiempo, tendrá que superar graves traumas infantiles como la muerte de su hermano George y la pérdida de la vista a partir de los cinco años, hechos que marcan para siempre su vida y su música.
9. Películas musicales – The runaways
Fue una banda de rock adolescente que alcanzó el éxito a mediados de los años setenta. Sus integrantes eran chicas menores de edad residentes de Hollywood que querían triunfar a toda costa. Por este motivo, su manager, Kim Fowley (Michael Shannon), pudo manipularlas a su antojo, aprovechándose este de sus inocencias. Pero las dos líderes de la banda Joan Jett (Kristen Stewart) y Cherie Currie (Dakota Fanning) creen que la música es algo más que un producto prefabricado para el consumo de las masas; también es sinónimo de rebeldía y libertad.
10.Películas musicales – I’m not there (2007)
Es una película estadounidense dramática-musical de 2007 sobre la figura del legendario cantautor estadounidense Bob Dylan. Escrita y dirigida por Todd Haynes. Lo más curioso es que 6 actores dan vida a Dylan, pero la mejor de todos ellos es la interpretación de Cate Blanchett, como lo oís, Cate se convierte en Dylan, imitando sus gestos, su forma de fumar, cambiando su voz, caminando como un hombre, totalmente metida en el cuerpo y espíritu del gran cantante. Por esta interpretación Blanchett fue nominada al Oscar por mejor actriz de reparto que finalmente fue ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto (más que merecido).
11. Películas musicales – Across The Universe
2007, Julie Taymor, Estados Unidos
Musical romántico con The Beatles como banda sonora. Ambientado en los años 60 del siglo XX, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock’n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York; desde las revueltas en las calles de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam.
12. Películas musicales – Repo! The Genetic Opera
2008, Darren Lynn Bousman, Estados Unidos
En pleno siglo XXI, una epidemia que causa fallos orgánicos está devastando el planeta causando millones de muertos. Geneco, una empresa biotecnológica, ofrece financiación para las operaciones de cirugía más avanzadas con absoluta disponibilidad de órganos. Pero si los agraciados con esta medida no son capaces de hacer frente a los pagos, Geneco se reserva el derecho de recuperar los órganos a cualquier precio, aunque éste sea la muerte.
13. Películas musicales – Sing Street
2016, John Carney, Irlanda
En el Dublín de 1980, la recesión económica hace que Conor cambie la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba por un centro público donde el clima es más tenso. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa Raphina y, con el objetivo de conquistarla, la invitará a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra.
14. Películas musicales – Los Miserables
2012, Reino Unido, Tom Hooper
El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical ‘Les miserables’ de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo.
15. Películas musicales – The Rocky Horror Picture Show
1975, Jim Sharman, Reino Unido
Cuando una pareja regresa de la boda de unos amigos, estalla una violenta tormenta y el coche se les avería. Así las cosas, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein.
16. Películas musicales – Chicago
2012, Rob Marshall, Estados Unidos
Chicago narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado. La promesa de aventura y oportunidad que ofrece la Ciudad de los Vientos deslumbra a Roxie Hart, una inocente y extrovertida cantante que sueña con cantar y bailar para salir de su vida gris. Su sueño es seguir los pasos de oro de Velma Kelly, cantante de vodevil.
17. Películas musicales – God Help the Girl
2014, Stuart Murdoch, Reino Unido
Eve, una joven de Glasgow internada en un hospital, escribe canciones para superar los problemas emocionales que la han llevado hasta allí. Un día conoce a James y a Cassie, dos músicos que, al igual que ella, se encuentran en plena encrucijada vital. Musical escrito y dirigido por Stuart Murdoch, el vocalista del grupo Belle & Sebastian.
18. Películas musicales – Bailar en la oscuridad
2000, Lars Von Trier, Dinamarca
Selma (Björk), inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere.
19. Películas musicales – Once
2007, John Carney, Irlanda
Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella tampoco ha tenido suerte en el amor y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero, a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música, y será entonces cuando descubran que algo les une…
Fuente de las sinopsis: Filmaffinity