Nacho Vegas estrena Los años nuevos, canción original de la serie homónima de Rodrigo Sorogoyen
‘Los años nuevos’. serie a la que pertenece el nuevo single de Nacho Vegas, es un original Movistar Plus+ en colaboración con Caballo Films y en asociación con ARTE France. La serie, creada por Rodrigo Sorogoyen junto a Sara Cano y Paula Fabra.
Este año, mientras trabaja en la composición de su próximo álbum, Nacho Vegas ha sorprendido al público con su primera canción original creada para una producción audiovisual. La canción, titulada «Los años nuevos», fue compuesta especialmente para la serie del mismo nombre, dirigida por el reconocido cineasta Rodrigo Sorogoyen, en colaboración con Sara Cano y Paula Fabra.
Los años nuevos narra una historia de amor a través de diez Nocheviejas que sus protagonistas, Ana y Óscar, viven juntos o separados, reflejando la intensidad y complejidad de su relación. La música de Nacho Vegas juega un papel fundamental en algunos de los momentos más significativos de la serie. Además de esta composición exclusiva, que cierra la serie de manera emotiva, desde el primer episodio, donde se muestra el primer encuentro de Ana y Óscar, se pueden escuchar dos de las canciones más conocidas de Vegas: La noche más larga del año y La gran broma final. La inclusión de estos temas icónicos es una muestra del profundo respeto mutuo entre Sorogoyen y Vegas, quienes comparten una gran admiración artística.
Con esta incursión en el mundo de las bandas sonoras, Nacho Vegas añade una nueva faceta a su carrera, enriqueciendo con su estilo y sensibilidad musical una historia que promete emocionar al público.
En palabras del propio director Sorogoyen:
«Nacho, su música y sus letras, nos han acompañado a lo largo del tiempo y en muy distintas situaciones. Además de un gran músico, siempre le tuvimos como un gran narrador, capaz de adentrarse con su música en lo más esencial del ser humano. Cuando le propusimos trabajar juntos no podíamos imaginar la precisión emocional con la que diseccionaría el viaje de Ana y Óscar. Nos sentimos infinitamente afortunados de su música, de haber juntado nuestros caminos».
Nacho Vegas comenta sobre su primera experiencia como compositor de una BSO:
«Una de las virtudes de ‘Los años nuevos’ es que invita al espectador a adentrarse en la historia y adoptar un papel activo desde el que puede ir reconstruyendo aquello que no se cuenta de manera explícita: lo que ha ocurrido en las vidas de los personajes de Ana y Óscar a lo largo de cada año entero que media entre capítulo y capítulo. Para mí esto fue fundamental a la hora de escribir la canción. Se trataba de un encargo, sí, pero de un cineasta como Rodrigo Sorogoyen, al que admiro tanto y que conoce bien mi música. Y los límites eran amplísimos: me permitieron bucear en las entrañas de una relación sexoafectiva que se desarrolla a lo largo de una década en la que los personajes aprenden a lidiar con el amor, el miedo y las bofetadas de realidad que les da la vida, y nada de ello me resultaba ajeno. Solo espero que hayamos conseguido expresar con la canción siquiera una milésima parte de lo que el equipo de ‘Los años nuevos’ ha conseguido expresar con el lenguaje del cine».