Saltar al contenido

Música Indie

Musica Indie

Música Indie Rock – ¿ Qué es la música indie ?

Un pequeño repaso a los orígenes de la música Indie

El término Música Indie proviene de la palabra inglesa “independent”  que básicamente viene a decir independiente. Este concepto promueve también el “hágalo usted mismo” (“do it yourself”: DIY).

El indie comenzó siendo una manera de hacer música, para acabar evolucionando en un género propio que engloba diferentes subgéneros.

A lo largo de la historia de la música se han ido desarrollando diversos estilos musicales. Esta trasformación se debe siempre en gran parte, al momento social de la época que genera una respuesta musical y a que un estilo evoluciona a lo largo del tiempo dando lugar a otro nuevo.

¿ Qué es la música Indie o Indie Rock ?

La definición de cómo tal de música indie viene a ser:

-Que la vocación sea puramente artística y no comercial.

-Que el proceso artístico esté controlado por los músicos y en el no interfieran directrices ni condiciones de departamentos de marketing, compañías discográficas, instituciones o medio de comunicación.

-Que el grupo no esté ligado a circuitos del mercado musical o la difusión sonora o publicitaria.

-Cuando el estilo musical no parece cumplir los parámetros de ninguna etiqueta de definición conocida o utilizada por la prensa especializada.

-Cuando el sello discográfico encargado de editar las grabaciones o los medios que la difunden (radios, publicaciones,…) son de pequeña envergadura o de carácter amateur.

Gran parte de los grupos que hoy escuchamos comenzaron dentro del género indie, como Love Of Lesbian, pero con tanto éxito que son absorbidas por un sello discográfico de carácter internacional como en este caso “SONY” y de esta manera pierden su carácter “independiente” al trabajar con grandes discográficas, lo cual no es ni mejor ni peor sino otra forma de entender la escena musical.

Como tal, el indie rock es libre de explorar sonidos, emociones y temas líricos que no atraen a grandes audiencias, el tema de las ventas no es tanto una preocupación como el gusto personal. Está muy arraigado en el sonido y la sensibilidad del rock underground estadounidense y alternativo de los años 80, aunque con algunas diferencias que explican los cambios en el rock underground desde entonces.

A lo largo de la historia, muchos estilos y bandas han sido clasificados como “indies”, por su espíritu vanguardista y porque ofrecían otras propuestas alternativas a lo que se conocía en aquel momento. Así empezaron géneros como el reggae o el grunge, que a poco que se fueron afianzando con su particular sello.

A mí personalmente no me gustan las definiciones, porque creo que con estas palabras es muy difícil transmitir lo que significa la música en realidad. Pero parece que nuestra naturaleza humana siempre nos lleva a definir y a catalogarlo todo. Si no le ponemos una etiqueta no estamos contentos.

Sin embargo, cuando surgió el concepto de música indie, precisamente se trataba de escapar de definiciones. Música sin etiquetas, caracterizada por no pertenecer al gusto masivo, por no ser un producto de grandes discográficas (aunque más adelante veremos que esto no es exactamente así).

Música indie  ¿ Cúando surge ?

Su origen tiene lugar en los años 20 cuando las “multis” o “majors” (las grandes discográficas estadounidenses) fueron desafiadas por pequeñas discográficas “independientes”. Éstas, se especializaron en el mercado de blues y jazz. Finalmente debido a la crisis de finales de los años 20 desaparecieron o fueron absorbidas por una de las grandes.

En los años 50 vuelve a resurgir el concepto de genero indie. La situación en Estados Unidos era la siguiente: las grandes discográficas buscaban compositores y por otro lado artistas para interpretar. Con su propio sistema de distribución se aseguraban que sus canciones llegaran a todos los lugares. Las discográficas pequeñas no tenían estos recursos por lo que era muy difícil competir.

En aquella época la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) algo así como nuestra SGAE; no consideraba de buen gusto que la música negra se escuchara en las radios. Así que cualquier canción de blues o jazz que llegara de un sello independiente se censuraba. Ni había cadena de distribución de los discos ni posibilidad de escucharlos, apareciendo así las radios piratas.

Es decir, originalmente el concepto surgió para describir sellos discográficos, pero más tarde,  comenzó a asociarse con la música que producían. De ahí que la música indie rock englobe tantos géneros musicales y así tenemos el indie pop, indie rock, indie folk, electroindie,…

El indie rock tiene su origen en la década de los 80 en Reino Unido y Estados Unidos (nota: en esta época se utilizaba indistintamente los términos rock alternativo e indie rock). Hay quienes van más atrás en el tiempo, situando su origen en la época punk de los 70 y el rock psicodélico. Porque hasta ahora, por definición, el indie es toda aquella música que se sale los circuitos generales de distribución.

Aquí sí que me gustaría hacer un apunte que no deja de parecerme curioso y que sirve para ver la transformación del indie como un género propio. Como explique al principio, el terminó surgió a raíz de las pequeñas discográficas que querían dar voz al jazz y al blues. Si hoy en día escuchas nombres como Mile Davis o Albert Collins no se nos viene a la cabeza de primera mano la palabra indie y eso que el mercado de este tipo de música, ha seguido al margen de las tendencias y circuitos comerciales masivos. Sin embargo, si escuchas el nombre de Kurt Cobain, sí que resulta mucho más fácil relacionarlo con el término indie, a pesar de ser uno de los máximos representantes del grunge y de haber sido un pelotazo comercial en los 90 (cosa que inicialmente contradice la filosofía inicial del “no-comercial”).

Cuando hago este apunte, lo hago desde el punto de vista de la  impresión que te puede  causar algo al escucharlo, no estoy poniendo etiquetas. Las etiquetas en la música a mi particularmente no me gustan, me parece que pueden ser peligrosas, sobre todo cuando hablamos de un género como el indie. Eso se lo dejo a los expertos…yo prefiero dedicarme a escuchar la música.

Para ilustrar esto, un par de ejemplos; cuando Blur aterrizo en nuestro país fue categorizado inmediatamente como una “boys band” y las quinceañeras forraban sus carpetas con fotos de Damon Albarn. Hay que tener en cuenta que cuando llegaron aquí ya eran muy famosos en Reino Unido, venían con su britpop bajo el brazo y un gran despliegue comercial y quizá esto despistó un poco al personal. El tiempo los acabó situando en nuestro país como la respetable banda de indie rock que siempre habían sido.

Otro ejemplo, en este caso nacional, fueron Los Fresones Rebeldes. Con su “Al amanecer” formaron parte de la banda sonora de los 90 de muchos de los presentes y cuando salieron con sus melodías frescas y divertidas hubo a quien se les dio por crear un nuevo género para describirlos: el “tonti pop”. Lo que presentaron en su  momento era algo diferente a lo que había en el panorama musical y… al fin y al cabo, de eso también va la música indie, de hacer algo diferente.

Así es que en la época de los 2000, debido tanto a los cambios en la industria musical como a la creciente importancia de internet, a que grupos indies comenzaban a disfrutar de éxito comercial, a que había puntos en común con la definición original y nuevos puntos que se iban añadiendo o contradecían a los anteriores. Se creó la necesidad de  plantearse el significado  de indie ya no como un término, si no como resultado de un género propiamente dicho.

En la escena nacional podemos destacar una infinidad de grupos musicales que podríamos “etiquetar” dentro del genero indie, pero eso también se puede discutir ya que muchos de ellos tienen contratos discográficos con grandes compañías editoriales, perdiendo de esta forma la política de autoproducción.

Entre los grupos indie más relevante a nivel nacional nos encontramos a Love Of Lesbian, Vetusta Morla, Izal, Miss Caffeina, Iván Ferreiro, Viva Suecia, Dorian, La habitación Roja, Lori Meyers, Napoleón Solo y otros muchos.

El concepto de genero indie se trata más de un espíritu en común, que de una propuesta musical conjunta. De ahí que el indie abarque una amplia gama de estilos. De ahí que haya bandas indies con una gran proyección comercial y otras que no. Y de ahí que se haya convertido en una subcultura más allá de lo musical; se trata también de un estilo con actitud propia y filosofía, con su moda y estética…

Los mejores discos de música indie (Lista publicada por Amazon)

01. Bee Thousand – Guided by Voices
02. In the Aeroplane Over the Sea – Neutral Milk Hotel
03. Spiderland – Slint
04. Exile In Guyville – Liz Phair
05. Imperial f.f.r.r. (Deluxe Edition) – Unrest
06. Slanted & Enchanted – Pavement
07. If You’re Feeling Sinister – Belle & Sebastian
08. Surfer Rosa – Pixies
09. Either/Or – Elliott Smith
10. Bakesale – Sebadoh
11. 69 Love Songs Volume 1 – The Magnetic Fields
12. Daydream Nation – Sonic Youth
13. Michigan – Sufjan Stevens
14. We Have The Facts and We’re Voting Yes – Death Cab For Cutie
15. I See A Darkness – Bonnie “Prince” Billy
16. No Pocky for Kitty – Superchunk
17. Dig Me Out – Sleater-Kinney
18. Give Up – The Postal Service
19. Kill the Moonlight – Spoon
20. I Can Hear The Heart Beating As One
30. Zen Arcade – Hüsker Dü
31. Repeater + 3 Songs – Fugazi
32. Let It Be [Expanded Edition] – The Replacements
33. Merriweather Post Pavilion – Animal Collective
34. Let’s Get Out of This Country – Camera Obscura
35. Person Pitch – Panda Bear
36. Our Endless Numbered Days – Iron & Wine
37. When Your Heartstrings Break – Beulah
38. I Am A Bird Now – Antony & The Johnsons
39. You Forgot It In People – Broken Social Scene
40. This Nation’s Saving Grace – The Fall
41. Gulag Orkestar – Beirut
42. Mass Romantic [Remastered] – The New Pornographers
43. On – Imperial Teen
44. On Fire – Galaxie 500
45. How Memory Works – Joan Of Arc
46. Advisory Committee – Mirah
47. Red House Painters I – Red House Painters
48. Agaetis Byrjun – Sigur Ros
49. Wild Love – Smog
50. And Don’t The Kids Just Love It – Television Personalities
51. Emperor Tomato Ketchup – Stereolab
52. Liberty Belle And The Black Diamond Express – The Go Betweens
53. Sing No Evil – Half Japanese
54. Pussy-Whipped – Bikini Kill
55. The Mysterious Production of Eggs – Andrew Bird
56. The Decline And Fall Of Heavenly – Heavenly
57. Desperate Youth, Blood Thirsty Babes – TV On The Radio
58. Fabulous Muscles – Xiu Xiu
59. Set Yourself On Fire – Stars
60. Daddy’s Highway – The Bats
61. Neon Golden – The Notwist
62. TNT – Tortoise
63. Destroyer’s Rubies – Destroyer
64. Rejoicing in The Hands – Devendra Banhart
65. Coquelicot Asleep In The Poppies… – Of Montreal
66. Milk Man – Deerhoof
67. Will You Find Me – Ida
68. Oh, Inverted World – The Shins
69. Feast of Wire – Calexico
70. The Fawn – The Sea And Cake
71. Ladies And Gentlemen We Are Floating… – Spiritualized
72. II & III – Camper Van Beethoven
73. The R&B Of Membership – The Delta 72
74. The Curtain Hits The Cast – Low
75. Furnace Room Lullaby – Neko Case
76. Jane From Occupied Europe – Swell Maps
77. The Smell Of Our Own – The Hidden Cameras
78. Nothing Feels Good – The Promise Ring
79. De Stijl – The White Stripes
80. The Ugly Organ – Cursive
81. The Sea and the Bells – Rachel’s
82. The Last Match – The Aislers Set
83. Save Yourself – Make Up
84. Hearts Of Oak – Ted Leo/Pharmacists
85. Vivian Girls – Vivian Girls
86. Worn Copy – Ariel Pink’s Haunted Graffiti
87. Cure For Pain – Morphine
88. The Power Out – Electrelane
89. The Milk-Eyed Mender – Joanna Newsom
90. Louden Up Now – (!!! Chk Chik Chick)
91. Gallowsbird’s Bark – The Fiery Furnaces
92. Horses In The Sky – Silver Mt. Zion
93. Alligator – The National
94. Waiter: ‘You Vultures!’ – Portugal The Man
95. The Discovery Of A World Inside… – The Apples In Stereo
96. Trans Am – Trans Am
97. Ultimate Alternative Wavers – Built To Spill
98. To Survive – Joan As Police Woman
99. Passover – The Black Angels
100. Dangerous Magical Noise – The Dirtbombs

 

Noticias de Música indie

 

Mientras escribía este artículo me vino a la memoria  el Sonorama Ribera, cuando la gente coreaba “Raphael es indie” y me he quedado pensando: “! Que demonios! Pues sí, Raphael también es indie” 

Música Indie
4.8 (95.71%) 14 votes