Saltar al contenido

Reseña libro Mañanas Negras como el Carbón

Mañanas Negras como el Carbón

Reseña libro Mañanas Negras como el Carbón

Brett Anderson

Editorial Contra

 

“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”

Nietzsche

El líder de esa banda señera del britpop llamada Suede nos entrega unas memorias donde el propio grupo es lo menos importante de las mismas.

Este hecho en sí mismo podría causar un acceso de rechazo o de arqueamiento de cejas incrédulo hacia ellas, pero una vez leídas (o más bien devoradas) toda atisbo de duda queda despejado por la destreza narrativa con la que Anderson retrata la cotidianeidad de su (gris) vida y entorno en el extrarradio de Londres de los años setenta y ochenta, así como la influencia que su familia, en especial su padre, ejerce sobre su formación y cuyas “secuelas” parece querer despojarse en este autobiografía que sorprende por su calidad literaria, porque Anderson recoge la tradición descriptiva de índole naturalista de Dickens y la adecua al entorno socioeconómico de la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XX y, todo ello sin olvidarse de la seminal actividad musical, hasta tal punto que el libro concluye con la firma del primer contrato discográfico de Suede.

En definitiva, estamos ante un ejercicio literario notable que podría erigirse como una primera parte de memorias pero que en sí mismo alberga la suficiente calidad como para quedarse en novela costumbrista con britpop al fondo.

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas