Los siete mejores libros musicales del 2017

Los siete mejores libros musicales del 2017

Los siete mejores libros musicales del 2017

Cada año que pasa se suceden los lanzamientos editoriales en materia musical. Son cada vez más las editoriales que se dedican en exclusiva a ello o que incluyen colecciones dentro de su catálogo. La cosecha de este 2017 ha sido altamente satisfactoria y desde Todoindie queremos destacar los siguientes:

  1. Club 45 Again y Club 45 de Alejandro Díez Garín (Ediciones Chelsea): Álex Cooper escribe, edita y reedita en este doble volumen (imprescindible adquirir los dos) un número exquisito de bandas y sellos de los años 60 y 70, con sus historias, anécdotas, que componen un memorable ejercicio de arqueología musical que enfervece, enaltece y enloquece a partes iguales.

 

  1. En busca de los discos perdidos de Eric Spitznagel (Contra): La búsqueda de un melómano empedernido de sus vinilos referenciales durante un año de su vida, aquellos que marcaron una época, que transmiten recuerdos, sensaciones, obsesiones e ilusiones hacen de este libro una obligada lectura para todo aquel que se ha perdido entre cubetas y cubetas de disco.

 Los siete mejores libros musicales del 2017

  1. En Éxtasis de Joan M. Oleaque (Barlin Libros): La actual edición de En éxtasis, es la versión traducida al castellano de la misma obra que fue publicado en catalán en el año 2004. Considerada como un libro de referencia (además de pionero en una época en la que no estaba para nada de moda) para todos los estudiosos de lo que fue conocido como Ruta del Bakalao o Ruta Destroy, el ensayo de Oleaque sintetiza de forma detallada los comienzos, el auge y caída de un movimiento del que nos quedaron en la memoria los episodios más sensacionalistas pero que, realmente, es fruto, de un largo caminar que se inicia en las postrimerías de la dictadura franquista y que se da por concluido a mediados de los años noventa.

 Los siete mejores libros musicales del 2017

  1. Te potaría encima de Andrew Matheson (Contra): El rock n’ roll es un estilo de vida y los Hollywood Brats impostaron y sublimaron ese estilo de vida durante su breve pero descacharrante trayectoria. El líder de la extinta banda, Andrew Matheson, es el encargado de narrar con afilada pluma las vicisitudes de su banda durante los primeros años setenta del siglo pasado. Un relato del Londres de aquella época de esa escena de plena efervescencia melómana y el circo montado a su alrededor, donde Matheson da rienda suelta a sus experiencias en busca del sueño de un joven que salió de Canadá con 18 años y que va en busca de un estrellato musical del que sale absolutamente estrellado.

 Los siete mejores libros musicales del 2017

  1. Nick Drake. Recuerdos de un instante de Gabrielle Drake y Cally Colomon (Malpaso): Este es un gran libro en todos los sentidos. Una edición cuidada al mínimo que recopila la vida de un artista desgraciadamente efímero pero de profundo calado musical y vital.

 Los siete mejores libros musicales del 2017

  1. No comparto los postres de El Niño de Elche (Bandaáparte): Una narración atípica estructurada en torno a la transcripción de dos excelsas conversaciones o convexaciones y textos del propio Paco Contreras (AKA Niño de Elche) . Un compendio donde se destila con notable sardonismo y sin remilgos las diferentes inquietudes que azotan la mente de tan notable autor.Un libro que refuerza la creación de tan singular artista, que viene a reafirmar a sus más acérrimos seguidores y que profundiza en aquellas grietas donde se pueden hallar muchos secretos de vanguardia, contracultura, lenguaje, rebelión o acción.

 Los siete mejores libros musicales del 2017

  1. Testimony de Robbie Robertson (Neo-Sounds): La autobiografía del líder de The Band (con la cautela que hay que tomar al leer un libro escrito desde un subjetivismo tan claro) es una apasionada colección narrativa de una epopeya musical sin precedentes inserta en un período histórico de excelsa creatividad, donde Robertson y los suyos destacaron por encima de muchos otros.

Los siete mejores libros musicales del 2017

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

Deja un comentario