Los origenes del Rock Progresivo – Yes, we Can.
Los origenes del Rock Progresivo; Comenzar una nueva etapa es difícil, y más cuando dicha andadura, no es otra que la de exponerle a un público totalmente nuevo y más extenso al que estás acostumbrado. Igualmente es una labor muy ilusionante, y que al menos en mi caso, afronto con todas las ganas y positividad posible.
Y no hay mejor forma de comenzar este viaje, que acercar a los lectores el origen del Rock progresivo, de la temática que ocuparan mil líneas, dentro de esta revista.
Debemos de remontarnos unas décadas hacia atrás, durante la segunda mitad de los 60’s para poder entender de que va esta historia. El mundo se encontraba en plena efervescencia, con Estados Unidos inmersos en la guerra de Vietnam; movimientos políticos como eran el Partido Pantera Negra o las luchas revolucionarias latinoamericanas; plena ebullición artística, con el Pop Art, y Fluxus; ; multitud de movimientos sociales y culturales, como era el apogeo Hippie y la aparición de los Skinheads… En definitiva, un buen caldo de cultivo… A sí, y como olvidarlo… Woodstock.
Es aquí, en este contexto socio-cultural, donde comienzan artistas tales como Jimy Hendrix, o Pink Floyd, marcando una nueva tendencia y línea de experimentación artística y musical. Algunos expertos, incluso afirman la gran importancia de The Beatles, dentro de todo este gran movimiento que supuso los origenes del ROCK PROGRESIVO.
Fue así, como a finales de los 60, comenzarían a entrar en escena bandas como King Crimson o Yes, y darían rienda suelta a su creatividad; originando un sin fin de géneros y subgéneros, que como pequeñas ramas, saldrían de ese gran tronco madre que supone el rock progresivo. Y es que, si hay algo que puede definir este genero, es la variabilidad; no hay limites, cada uno es libre de llegar a donde este dispuesto, ya que la experimentación del Uno mismo, como individuo y como conjunto, es la pauta que se marcó desde el origen del género.
De esta manera podemos ver como bandas como Genesis o Yes tomaban un camino mas cercano al “rock sinfónico” siendo claros referentes dentro de la escena británica; mientras Banco del Mutuo Soccorco o Le Orme, lo hacían en Italia de esta misma forma. Mientras que King Crimson se apoyaban más en el Hard Prog, junto a bandas como Van Der Graaf Generator.
Surgió la escena de Canterbury, con grupos tales como Caravan o Gong, la cual ofrecía un rock progresivo más cercano al space rock y al jazz, de una forma muy refinada y con mucho gusto.
En Alemania cobraría gran importancia el Kraturock, con bandas como Can; la cual se encontraba en la cabeza de este nuevo genero, cercano a la psicodelia, free jazz e incluso al avant-grade. En la búsqueda de un nuevo sonido, comenzaron se dedicaban a experimentar con las nuevas tecnologías de grabación y amplificación.
Los origenes del Rock Progresivo En Estados Unidos
Frank Zappa supondría uno de los máximos referentes en lo que a experimentación se refiere; y ha de considerarse como uno de los pilares fundamentales del rock por el legado que dejó. Pero también podríamos encontrar otras bandas como Happy the Man, banda que a pesar de no ser británica, tenia un sonido muy cercano a grupos del viejo continente, y que de hecho en sus primeros sets, incluía temas de grupos tales como Genesis o Van Der Graaf Generator.
Esta revolución mundial también llegaría a España, y fue así como comenzaron a surgir grupos como los celebres Maquina!; los cuales llegaron a asombrar al celebre Dalí; Iceberg, Gotic o Fusioon; estos grupos dentro de la escena catalana, la cual fue una de las más potentes de la época dentro del territorio nacional.
Si de algo nos debemos alegrar en España, es de poder gozar de un rock muy particular, y que bajo mi punto de vista ha sido totalmente único. Y es que, el rock español gozo de unos años dorados en el sur del país, ya que conseguimos exportar una música con un sello propio, y que muy pocos pueden hacer. Me refiero al Rock Andaluz, protagonizado por bandas como Smash (pioneros de este género), Gong (esta vez hago referencia al grupo andaluz, )Triana, Alameda ó Guadalquivir; por nombrar unos pocos.
A partir de aquí todo iría evolucionando, llegando a extremos inconcebibles en un inicio, pero lógicos en un computo global. Y es que, esto solo supuso el inicio, del que para mi, ha sido uno de los géneros más ricos y prolíficos que ha existido, y que poco a poco iré desarrollando. Porque “Yes, we Can” esta vez no es un mensaje político, sino un guiño no solo a dos de las bandas más grandes que ha dado el rock progresivo, y también al espíritu innovador y de superación que se marco desde su comienzo.
Redacción : Pablo Vazquez
Valora y comparte esta noticia