Llega la primera edición del Oleosónica Jaén Music Fest con Vetusta Morla como cabezas de cartel
La banda madrileña ofrecerá en el festival uno de sus últimos conciertos antes de su despedida temporal, anunciada hace tan solo unos días, arropada por los mejores artistas locales. El cartel se completa con los ganadores del final del concurso de bandas.
El Oloesónica Jaén Music Fest aterriza con la intención de ser el festival musical de referencia en la ciudad de Jaén. En su primera edición, que se celebra el próximo 25 de mayo, cuenta con Vetusta Morla como gran atractivo. La banda encabezará el cartel de esta primera edición pocas semanas después de anunciar su retirada temporal hasta 2026. Sólo 19 conciertos antes del adiós y uno de ellos en el Oleosónica.
El festival se desarrollará en un formato novedoso, nunca llevado a cabo hasta ahora en Jaén, que permitirá a los asistentes poder disfrutar de 16 horas de música ininterrumpida. La fiesta comenzará sobre las 11:30 en el Escenario UJA Park, situado en el Paseo de las Bicicletas del Parque de la Concordia. Allí se llevará a cabo la Free edition con un cartel lleno de ritmo, encabezado por Los Mejillones Tigre, una de las bandas andaluzas con más proyección. Junto a ellos Los 300, Marc Anguita y la animación a cargo de las Djs oleosónicas: La Jefah y María Calaveras, que estarán acompañadas por Antonio CG, que ejercerá como maestro de ceremonias.
Este escenario, realidad gracias a la implicación de la Universidad de Jaén, tiene carácter gratuito y estará abierto a todos los que quieran empezar una jornada festiva que se prolongará hasta la madrugada. A las 18:00 horas acabará la programación y la fiesta se traslada hasta el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, a las afueras de la ciudad.
A las 18:30 comenzarán las actuaciones en el Escenario Caja Rural de Jaén de Ifeja, donde se desarrollará el grueso del festival, The Power, y donde grupos como Buenos días Hiroshima, Liam Dela, Atomic Lemons o Alis acompañarán a Vetusta en una programación de auténtico lujo para arropar a las estrellas de la noche, que estarán sustentadas por algunos de los mejores grupos y artistas locales.
Y es que Oleosónica Jaén Music Fest se sitúa dentro de una privilegiada lista de festivales que van a tener el honor de poder despedir a Vetusta Morla. El anuncio ha sorprendido a la organización y al resto de bandas, que han decidido dar un esfuerzo extra para que la cita se convierta en una fecha histórica para la música indie en Andalucía. El sexteto actuará en un formato de duración extensa y situado en la mejor hora de la noche, para que nadie se quede sin poder disfrutar de su actuación.
La Dirección del festival se anima no sólo a los jiennenses, sino a todos los amantes de la música del país a acudir a este show “único” que supondrá el “hasta luego” de Vetusta Morla. “Van a ser dos años de parón, tras los cuales no sabemos cuánto tardarán en volver a subirse a los escenarios. La banda está en su mejor momento, se retiran temporalmente en lo más alto. “Tener la ocasión de ver un concierto con un setlist amplio, con las canciones más importantes de toda su carrera e, incluso, escuchar en directo el adelanto de temas, es una ocasión que nadie debería perderse”, asegura Álex Martínez, director de Oleosónica Jaén Music Fest.
Justo al término del concierto de la banda madrileña, el Escenario Caja Rural de Jaén acogerá la Cool edition, con la mejor música electrónica, con la esperada actuación de BJones en su tierra natal después de haber triunfado en el escenario principal de Tomorrowland. Con un set especial bajo el brazo para la ocasión, una de las DJ españolas más internacionales estará refrendada por La Jefah y María Calaveras hasta casi el amanecer.
La programación del Oleosónica Jaén Music Fest se cierra con las Batallas Oloesónicas, el concurso de bandas y artistas emergentes que, ya desde su primera edición, se ha convertido en uno de los concursos más importantes de Andalucía por el volumen de trabajos recibidos (casi un centenar) y la calidad de los mismos. La final de las batallas Oleosónicas que tuvo lugar el pasado 4 de mayo ya tiene como ganador a la banda granadina Arena Polar. El premio es la grabación y edición en sello discográfico de un EP de cinco canciones y la inclusión del quinteto en el cartel del festival en su edición 2025.
Ese día, en el Parque Andrés de Vandelvira (segunda fase del Bulevar) se desarrollará una jornada gratuita para el público en la que el espectáculo está asegurado, tanto con los cuatro finalistas: Arena Polar (Granada), Beth Loring (Jaén), Pairo (Jaén) y Titín (Córdoba), como con el artista invitado, Arco, el que fuera cantante de El Puchero del hortelano, que traerá su show en eléctrico con banda para acompañar a los talentos emergentes que se subirán al gran escenario que ocupará el gran espacio verde de la ciudad. Tras ellos los Djs oleosónicos asegurarán la fiesta hasta la madrugada.
“Traemos una programación muy potente, algo mucho más ambicioso de lo que nunca se había hecho en Jaén. Y lo hacemos gente de la tierra y contando con gente de la tierra. Queremos consolidar un gran festival donde las bandas de la tierra puedan compartir escenario y sentir el calor del público que arrastran los grandes nombres del panorama nacional y quién sabe si en próximas ediciones del internacional”, ha expuesto Martínez, promotor y director del festival.
La información del festival y las entradas están disponibles en su web:www.oleosónica.com. Los abonos, en el tramo actual, que está a punto de agotarse, están disponibles desde 45 euros más gastos de gestión. Las entradas VIP, que dan lugar a una serie de privilegios, como baños particulares, bebidas premium o espacio acotado, están actualmente a 65 euros, si bien el seis de mayo entrará a la venta el tercer y último tramo de entradas, con nuevos precios.