Reseña libro “Manual de Saint-Germain-des-Prés”

Reseña libro "Manual de Saint-Germain-des-Prés"

Reseña libro “Manual de Saint-Germain-des-Prés”

Boris Vian

Gallo Nero

 

“Todo instante cae a cada instante en el imaginario […]. Los mitos son las almas de nuestras acciones y de nuestros amores. No podemos actuar sino avanzando hacia un fantasma. Solamente podremos amar aquello en lo que creamos”.

Paul Valéry

 

El otoño de 1949 dio comienzo el viaje editorial que desembocaría en la publicación de este Manual de Saint-Germain-des_Prés en 1979, veinte años después del fallecimiento del autor del mismo, Boris Vian.

Pelletier, responsable de la colección Guides Verts de la editorial Toutain, le propone escribir una guía del barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés y a partir de este momento, Vian dará rienda suelta a su prodigiosa, ingeniosa, sardónica y trepidante prosa para construir una guía de lugares, actividades y personajes a los que introduce a través de un delirante e hipnótico pasaje narrativo de carácter antropológico que terminará por derivar en un manual exquisito, inclasificable, divertido, a ratos cínico (espectaculares las notas a pie de página), mordaz y emblemático.

A su paso, nos adentramos en los diferentes tipos de ciudadanos que habitan la zona (atentos a la definición de Trogloditas), así como sus costumbres (el diálogo final a modo de resumen de la visita es maravilloso) y todas aquellas cosas que dotaron a esa zona en esos años de un aura mítica donde el existencialismo campa a sus anchas (con su correspondiente objeto de chanza y respeto) gracias a autores como Camus, Sartre o Simone De Beauvoir, y la conjunción de bohemia artística daba como resultado un cocktail de proporciones épicas, gracias a figuras del arte y de la taberna como Queneau, Bataille, Prévert, Juliette Gréco y muchas más personajes que pueblan estas calles repletas de convulsa existencia, aspiraciones de alto rango intelectual y una canallesca ilustrada de primer orden. Gran libro.

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

[ec_stars_rating]

Te puede interesar

Deja un comentario