Reseña libro “El amor después del amor”

Reseña libro "El amor después del amor"

Reseña libro “El amor después del amor”

 Laura Ferrero/Marc Pallarés

Bridge

“No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar”.

Albert Camus

Existe una teoría que considera que la inspiración artística se encuentra estrechamente vinculada con pasajes de tristeza y dolor internos derivadas de circunstancias personales adversas y entre ellas destaca el desamor, la ruptura, la pérdida del ser amado como motor creativo de primer orden. Sin entrar a discutir la primera afirmación (de fácil trazabilidad) en el estupendo libro de Ferrero (escritora) y Pallarés (ilustrador) predica en positivo sobre esta creencia simiente para ofrecernos el retrato biográfico de parejas e incluso tríos que, a lo largo de la historia han alumbrado obras de arte memorables tras haber acontecido en sus vidas turbulentos, dolorosos e incluso violentos pasajes sentimentales, donde la ruptura, la separación e incluso la muerte hacen acto de presencia para luego arrojar poderosa luz de creación sobre alguno de los miembros de la pareja e incluso para ambos. Como forma de demostración de esta tesis, Ferrero y Pallarés se sirven del último icono más reconocible y lacerante de esta teoría que no es otra que la obra maestra de Justin Vernon (aka Bon Iver) creó tras la separación de su novia de por aquel entonces Emma. De ahí salió el memorable álbum For Emma, Forever Ago cuya agonía sentimental rezuma por todas y cada una de las canciones.

A través de las evocadoras, sutiles y realistas ilustraciones de Pallarés, Ferrero sitúa sus cápsulas de desamor en torno a figuras artísticas como Picasso, Karen O., Sophia Coppola, Silvya Plath, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge y Ray Loriga, Amy Winehouse, Eric Clapton, Rodin… y así hasta completar una galería de notable calado en la cultura popular de los dos últimos siglos que avanzó en su creación artística sobre las ruinas de sus situaciones sentimentales. Píldoras de ágil y muy entretenida lectura, ajenas al amarillismo, donde da gusto ver como anécdotas o situaciones en la que uno se puede ver reflejado, terminan por generar obras artísticas de primer orden.

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

 

 

Deja un comentario