Reseña libro “Cuatro millones de golpes”

Reseña libro "Cuatro millones de golpes"

Eric Jiménez

Plaza & Janés

“Un corazón necesita lo que pide en la escritura.”

<> Federico García Lorca

En la confesional canción “Todo a cien” de Los Enemigos, Josele Santiago entona la siguiente estrofa: “Me bebo la vida a cucharás”. Esta expresión que se mueve entre el casticismo, la canallesca ilustrada y el costumbrismo ibérico, puede definir, en parte, esta autobiografía de Eric Jiménez, batería incansable de Los Planetas, Lagartija Nick, Los Evangelistas, TNT (y colaborador en muchos más proyectos). Digo en parte, porque al final, el libro, además de abordar un retrato emotivo y lacerante de Granada y de otros aspectos relacionados con el mundo musical, ahonda en las trazas de personalidad de tan insigne músico patrio desde su infancia hasta el nacimiento (salvador) de su hija.

Un retrato confesional de primer orden, muy medido en determinados aspectos y donde Eric Jiménez desnuda su alma a nivel sentimental (muy interesantes y desgarradores los pasajes en los que habla de sus parejas o su relación con Enrique Morente) y vivencial (el tema excesos siempre está presente), trufado de anécdotas que dotan a la narración con un tono vertiginoso, de ritmo acertado, preciso y en ocasiones lo suficientemente contundente como para embeberte durante toda su lectura.

Es muy recomendable para fans de Los Planetas y también para todos aquellos interesados en los últimos cuarenta años de la historia musical de este país, donde la ciudad de Granada y las bandas que de ella han emanado, aunque si, por algo destaca es por la arrolladora personalidad del autor, al que ya se conocía por su maestría percusionista, pero que en este libro logra percutir positiva y emocionalmente en el público (al que tanto agradece a lo largo del libro) con su arrebatada (aunque, vuelvo a repetir, medida) sinceridad.