Saltar al contenido

Reseña libro Chiisakobee Vol. 3

libro Chiisakobee Vol. 3

Reseña libro Chiisakobee Vol. 3

Minetarô Mochizuki

ECC Cómics

«La tensión entre las exigencias de la conciencia moral y las operaciones del yo es sentida como sentimiento de culpa».

Sigmund Freud

El tercer volumen de esta adaptación de la novela de Shûgorô Yamamoto (de imprescindible lectura) requiere de una mayor paciencia a la hora de enfrentarse a ella. Lo que en los dos anteriores volúmenes se había desarrollado de forma más celérica, en este se aprecia una ralentización del ritmo narrativo que pasa a centrarse en la conflictiva y tensa relación entre Shigeji y Ritsu con el telón de fondo de la compleja situación de la constructora Daitome y la menor incidencia (aún a pesar de un pasaje especialmente intenso) de los niños del orfanato acogidos en casa de Shigeji.

La, intencionada, pausa dramática de este tercer volumen incide en un trazo más escondido de los personajes, más silencio que poco a poco se despereza dando riendo suelta a conversaciones de mayor entidad y extensión, así como a la paulatina apertura del hermetismo de los principales protagonistas que, lejos de encallarse en una tensión dramática impostada, advierten señales de resolución definitiva a través de la comprensión del pasado común e individual vívido.

Episodios más ásperos, donde la epatante y sutil hostilidad de anteriores entregas se hace más notable, incidiendo en una carga dramática reinante que, orilla a la melancolía presente en los dos anteriores libros. Chiisakobee Vol. 3 finaliza en un punto álgido de notable introspección emocional a la espera de la resolución, ¿definitiva?, del cuarto vólumen.

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

[ec_stars_rating]