Reseña libro “Chica, chico, chica”

 libro "Chica, chico, chica"Reseña libro “Chica, chico, chica”

Savannah Koop

Alpha Decay

¿Dijiste media verdad?

Dirán que mientes dos veces

si dices la otra mitad”.

Antonio Machado

Hace cosa de un año, pillé por absoluta casualidad un documental (Author: The JT Leroy Story)  que narraba el curioso caso del fenómeno literario de JT Leroy. En él se mostraba  la historia de este escándalo literario que sacudió los cimientos de la intelectualidad pop de finales de los años noventa y principios del nuevo milenio. El caso era el siguiente: en enero de 2006, un periodista del New York Times descubrió que JT Leroy, el escritor transexual autor de Sarah, El corazón es mentiroso y El final de Harold no había existido nunca, que en realidad había sido una trama creada por la verdadera autora de esos libros, Laura Albert quien se sirvió de su amiga Savannah Koop para que fuera la imagen pública de este escritor criado en un parking de camiones y obligado a prostituirse por su madre drogadicta. A todo esto se le suma la implicación de numerosas estrellas del mundo audiovisual (Michael Stipe, Bono, Winona Ryder, Gus Van Sant, Asia Argento…) en el ascenso sin parangón de este fraude épico.

Este libro adopta la narración en primera persona de la propia Savannah (lo habitual hasta este momento era lo relatado por Laura Albert) para relatarnos esos días de vino, rosas, caos, insatisfacción, anhelo autoconsciente, desparrame e impostura. Años de absoluta tragicomedia que son contados por Koop con sosiego, pausa e infiriéndoles un trasunto de normalidad absolutamente apabullante. Doscientas páginas de vertiginosa voracidad narrativa cimentadas en un escándalo que bordea un cierto surrealismo con tintes megalómanos pero que, cautiva porque no se trata de un ajuste de cuentas de la protagonista sino de un maremagnum emocional y sentimental, donde la confusión distópica campa por sus anchas a través de una, en ocasiones, impostada humildad, pero que termina por resultar creíble, algo bastante notorio dado lo increíble de lo sucedido en esos años.

En suma, un poderoso relato de un hecho luctuoso que rozó lo bochornoso por todo lo que orbitó en torno a él (actores de Hollywodd, grandes estrellas del rock) y como se desmoronó cual sombra de ojos tras una noche de pasión suburbana.

 Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

[ec_stars_rating]

Te puede interesar

Deja un comentario