Reseña libro “Antes del huracán”
Kiko Amat
Anagrama
“No hagáis como que da igual. No da igual. No da igual. Desaparece toda tu vida contigo, todo lo que dijiste y pensaste. ¿Cómo va a dar igual?”.
<> Kiko Amat
La nueva novela de Kiko Amat es un auténtico aldabonazo impulsado desde el extrarradio urbano de sentimientos industriales marcados a fuego por la inquietante presencia de un psiquiátrico donde van a parar todas aquellas conciencias que descarrilan por una existencia repleta de luctuosos acontecimientos que terminan por estallar en un huracán de imprevistas ( o no ) consecuencias. Kiko Amat narra la historia de Curro Abad en dos espacios temporales: por un lado la infancia del protagonista, marcada por descampados, el mundial de fútbol 82, la Guerra de las Malvinas y todo su entorno social y familiar y, por otro, traslada la acción al manicomio donde es recluido Curro años después tras un “incidente” que se irá revelando a lo largo de las páginas de esta memorable novela y donde tiene como fiel compañero a Plácido, una especie de mayordomo que reverdece los pasajes más ocultos de la mente de Curro.
En estos dos planos temporales, junto con unos valiosísimos insertos (por favor deléitense con lo escrito por el autor entre las páginas 307 y 309; sobrecogedor) sitúa la narración Amat, quien nos ofrece su novela más trabajada, pulida, de lenta digestión y entrada en acción pero que una vez te sumerges en ella su poderoso uso del lenguaje junto con una prosa que te traslada a esos territorios de la periferia barcelonesa, al igual que te logra narcotizar en los pasajes que retrata el psiquiátrico, golpeando con la crudeza necesaria conciencias y la conciencia de clase en una época donde el idealismo de la transición topaba con los secarrales de grandes torres eléctricas y sueños estrellados.
Una novela tremendista y costumbrista, una novela necesaria, memorable porque, tal como dijo el propio Amat: “No subestimes nunca el poder del aburrimiento en un adolescente de pueblo de extrarradio”.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas