Reseña libro 3 Minutos de Magia

libro 3 Minutos de Magia

Reseña libro 3 Minutos de Magia

Una historia del Power Pop y la New Wave

Carlos Pérez de Ziriza

Efe Eme

“La etiqueta power pop es mucho más que ese género simpaticón, pizpireto y colorista: alberga en su seno un puñado de obras -algunas maestras- que merecen ser rescatadas y reevaluadas. Auténtico crisol de consumados alquimistas melódicos, los arcones de su tradición siguen siendo una mina de tesoros a redescubrir”.

Carlos Pérez de Ziriza

Este libro es un auténtico tesoro. Un compendio enciclopédico de trescientas treinta y seis páginas que se leen en un suspiro (por cierto, acompañen la misma con la playlist que pone el autor a disposición de los lectores en Spotify) gracias a la prosa del periodista Carlos Pérez de Ziriza quien, se maneja entre lo elevado y lo prosaico con vertiginosa sapiencia a lo largo de la descripción de grupos, estilos, producciones, detalles, épocas y demás ingente material informativo que ha tenido a bien recopilar para los melómanos que estábamos esperando un libro como éste.

En treinta y un capítulos, Ziriza disecciona épocas y, sobre todo grupos de ese género etiquetado como power-pop (léanle para saber de qué va esta necesaria etiqueta) y algunos con trazabilidad New Wave (el capítulo dedicado a Costello es fundamental) que van desde los grandiosos Big Star hasta The New Pornographers, pasando por grupos tan espectaculares y de contagiosas tonadas como The Plimsouls, TAxi Girl, Hodoo Gurus, The Stems, Redd Kross, Teenage Fanclub, The Posies, Kurt Baker y toda la sección dedicada a bandas españolas (diseccionada con precisión quirúgica) con representantes tan variopintos como Nacha Pop, mis adorados Los Hermanos Dalton, Los Flechazos, La Granja y The Happy Losers. Y por si esto fuera poco, un épico colorario que penetra en “veinte gemas ocultas de la historia del power pop y la new wave”, donde encontramos artistas como Alex Chilton, The Keys, Chris Stamey o Moon Martin entre otros. Auténticas joyas para nuestros ignotos oídos.

En suma, una auténtica delicia de sabor enciclópedico, tan pegadiza como la mayor parte de los estribilllos de los grandes singles de esta legión de grupos que describe el periodista. Un auténtico lujo de lectura que terminó por reseñar con esta cita del maestro Nick Cohn: “El pop ha sido como un western continuo, ha tenido su misma clásica sencillez, el mismo poder de convertir un cliché en mito. No tiene una mentalidad definida. Lo único que ha hecho ha sido adoptar corrientes, maneras, obsesiones adolescentes y plasmarlas en imágenes. Ha hecho caricaturas gigantes de la ambición, de la violencia, del amor y del inconformismo que han resultado ser las ficciones más poderosas y más precisas de este tiempo; y siempre, a parte de los héroes, aparte de cualquier cosa, ha estado el sonido, el ritmo perfecto, invariable e interminable. El sonido lo ha sido todo.

Categorías LIBROS