Saltar al contenido

Las 7 bandas más alternativas del panorama nacional

Las 7 bandas más alternativas del panorama nacional
Valora

Las 7 bandas más alternativas del panorama nacional

Las 7 bandas más alternativas del panorama nacional

El presente artículo está dedicado a todos aquellos que quieran conocer un poco más sobre grupos alternativos que ofrecen un planteamiento y argumentación musical fuera de lo común. A continuación se exponen las 7 bandas que considero que tienen ese toque, ese algo, esa magia que las hace únicas y especiales.

1.Si a un sonido New Wave le sumas algo de Punk y algo de Pop el resultado no es otro que La Plata. Su Ep debut, Un Atasco ha causado sensación en muchos y diversos oídos por su sonido crudo y potente, por sus letras envolventes y por una delicadeza informal que es imposible igualar. Haced caso de lo que os digo, si escucháis esta banda, no vais a poder parar y ya aviso que van a llegar lejos.

 

 

2.El dúo más cañero de estos últimos dos años es Cala Vento, tanto su trabajo homónimo como Fruto Panorama son auténticas ventoleras capaces de despeinar a cualquiera. Sus ritmos frenéticos y pegadizos hacen que suenen frescos y eléctricos, vamos, una auténtica gozada.

 

 

3.La banda granadina Apartamentos Acapulco acaba de estrenar su primer Lp titulado Nuevos Testamentos, el cual es un claro exponente del sonido Shoegaze y Noise – Pop llevado a un nivel que roza la maestría. Ya lo dije en su día, gozan de unas letras y una armonía que te reconfortan como cuando duermes con la persiana casi bajada y te despierta un tenue rayo de sol a media mañana.

 

4.El Pop más dinámico con tintes de oscuridad, aderezado con Surf – Pop y algo de Noise – Pop se personifica en el trío madrileño Cómo Vivir en el Campo. Tienen ese carácter impetuoso, vivo y desenfrenado que conquista a cualquiera, dándoles esa imagen de marca que hace que se merezcan estar en esta lista.

 

 

5.Siguiendo el camino del Pop más fresco y deslumbrante junto a ligeros matices sombríos que en ocasiones son opacos puede llegarse hasta Cosmen Adelaida. Las letras de corte romántico hacen brotar la sangre más agridulce de las venas del oyente, lo que los convierte en una alternativa más que destacable. Su nuevo trabajo Dos Caballos es simplemente sensacional, a continuación una muestra de ello.

 

 

6.María Arnal y Marcel Bagués han conseguido enternecer a todo el mundo y conquistar sus respectivas almas con 45 Cerebros y un Corazón. Atmósfera folclórica, con una raíz clásica constelada con planteamientos vanguardistas. Otra delicia que espero que siga dando frutos tan jugosos.

 

7.Si tuviera que ponerme un traje distinguido para asistir a un concierto soberbio y solemne, sobre el escenario estaría Mcenroe seguro. Creo que la definición de elegancia del diccionario debería estar acompañada de una foto de los de Getxo, quiénes llevan desde 2008 regalando auténticos discos sugerentes cargados de canciones emocionantes. Desde aquel Mundo Marino hasta su más reciente Rugen las Flores he tenido la sensación conforme se sucedían los álbumes, que estaba ante una de las mejores bandas de las últimas décadas, sentimiento que se ha perpetuado totalmente. Aunque sus canciones suelan estar cargadas de oscuridad, niebla, añoranza, lluvia y esperanzas rotas siempre seré feliz escuchándolos y sí, sé lo que significa siempre.

 

Redacción: Javi Sierra
[ec_stars_rating]