La tierra, el cielo, los cuervos
Teresa Radice y Stefano Turconi
Nuevo Nueve
La huida de un soldado italiano, otro alemán y por cuestiones de la propia fuga, de un soldado ruso, de un campo de prisioneros soviético en plena Batalla de Stalingrado durante la II Guerra Mundial, es el eje vertebrador de este cómic de impresionante valor humano y exquisito dibujo en forma de lienzo continuo.
Una odisea entre varios hombres desconocidos, azotados por la crueldad de una guerra en ciernes y cuyo compromiso es más con el del reencuentro con uno mismo que con los colores que defienden. Un viaje hacia el entendimiento, no ajeno a revisión de conciencias y puesta a prueba de los valores morales, cívicos y humanos de tres jóvenes expuestos a una situación límite dentro de uno de los peores contextos históricos de toda la humanidad. Un reto para el lector que se involucra en este camino de idas y venidas, donde la violencia, la rabia, la exasperación y los deseos de alcanzar la libertad perdida impregnan todas y cada una de las viñetas de profundísima evocación cromática y pictórica.
Pequeños cuadros de museo de uno de los acontecimientos más luctuosos que ha protagonizado el ser humano en el siglo XX. Tan necesario para remover conciencias como para encontrar halos de esperanza en épocas sombrías.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas