Juana Ruda, la cantante argentina que reivindica el indie dance
La artista, DJ y productora argentina Juana Rudeir, debuta con un moderno EP (extended play) que mezcla múltiples estilos.
Juana Ruda es el nombre con el que la artista presenta obras musicales. Aunque su carrera en el mundo de la composición comenzó en la adolescencia, gracias a su habilidad para crear música para videojuegos, posteriormente tomó varios cursos de producción de sonido y pronto inició su trabajo como DJ, bajo el seudónimo de Pzike. Además, participó en diferentes bandas y compuso ritmos para otros compañeros.
No fue hasta 2019 y 2020 en que Ruda se animó a lanzar canciones bajo su propio nombre y en colaboración con Hadita Cuántica, compositora de La Flor y la Estatua, Amor sin TACC, Nada de vos, Aturdida, entre otros. En un trabajo conjunto, lanzaron el sencillo surrealista “¡Oh no! (Maté al Hombre Araña)”. Sin duda, la propuesta musical se trataba de un nombre muy peculiar que llamó la atención de muchos.
Desde entonces, ha desplegado una voz que oscila entre el mundo pop independiente y la música electrónica. Las letras están llenas del sentido del humor típico de esta era posmoderna, llena de memes y rasgos de la cultura pop.
Más adelante, Juana promociona el lanzamiento de su tema “Animé (Remix)” junto con Indie J, una joven figura de la escena argentina que también hace eco de la irreverencia a través de sus composiciones. En esta propuesta incluyeron el rap pero tampoco dejaron a un lado su estilo kitsch.
Bailando en el volcán
Su nuevo EP tiene cinco temas cuyo estilo podría caracterizarse como indie dance. Esta propuesta inicia con una pista musical un tanto nostálgica pero la segunda canción, “Tu ritmo”, incluye melodías bailables. Además, es una composición de protesta frente a los atropellos ocasionados por la comunidad LGBTQI. “Tu ritmo no mueve mi cuerpa/ no me hace bailar / me hace llorar / salí de mi fiesta”, dice un fragmento de la canción en la que participa M3GAN.
El tercer tema lleva el título de Intermitente. En sus líneas encontramos una manifestación a la juventud inquieta. Otra particularidad sobre esta reproducción extendida es que Juana toca el saxofón en “La luna hoy” (cuarto tema), acompañada de Hadita Cuántica, y “After en la lava”, el track que cierra el lanzamiento. El saxofón es un instrumento simple de viento y caña, por lo tanto, le atribuye un sonido ligeramente imperfecto y distintivo a ambas canciones, creando nuevos estilos gracias a su gran versatilidad y personalidad.
Bailando en el volcán fue editado por Nube Records y producido por Juana. Se trata de un pequeño álbum lleno de euforia, energía y expresión. Una propuesta completamente diferente a lo que estamos acostumbrados en la industria.
Aunque su estilo es fundamentalmente ecléctico, ha tenido experiencia en diferentes espacios de la música. En la actualidad, es DJ residente de las fiestas de BB producciones, una productora que busca y apoya todo tipo de talentos creativos.