Enya. Un tratado sobre los placeres no culpables
Chilly Gonzales
Alpha Decay
Reconozco que tuve conocimiento de Chilly Gonzales a raíz de la publicación del disco conjunto con mi venerado Jarvis Cocker (el notable Room 29). En ese momento no investigué sobre el propio Gonzales, la figura embaucadora de Cocker me tenía lo suficientemente absorbido.
En esto me hallaba cuando veo que la siempre notable editorial Alpha Decay publica un pequeño ensayo sobre una figura tan controvertida y conocida como es Enya (creo que todo el mundo ha escuchado Orinoco Flow o la canción de la BSO de El Señor de los Anillos) y si a esto le sumamos que el autor del mismo es el propio Gonzales, uno no puede más que aproximarse con tanta curiosidad como reserva.
El resultado, además de profundizar en la figura del autor de Solo Piano y sus continuaciones), es de una brillantez absoluta. Partiendo del hilo narrativo de la obra Enya (su asimilación a lo que es una nana resulta fascinante), el autor traza una especie de memoria sonora y biográfica de su vida, aconteceres y quehaceres en apenas setenta y seis páginas deslumbrantes, emocionantes y sumamente reveladoras de un autor sin tapujos y arremetiendo contra lo canónico del “buen gusto” musical. Una auténtica delicia.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas