Entrevista a Vetusta Morla
El pasado 10 de noviembre Vetusta Morla presentó su cuarto y esperado disco, “Mismo Sitio, Distinto Lugar”. Hace unos días estuvieron en Barcelona y nos dedicaron parte de su tiempo para hablarnos de este nuevo trabajo.
- La primera pregunta es casi obligada, ¿Por qué “Mismo Sitio”, Distinto Lugar”?
Guille: El disco responde a una voluntad de encuentro con las cosas más básicas que nos han unido como banda hacia las puertas que se van a abrir en un futuro. Y el disco es al final una fotografía de todo el proceso. Ese proceso muchas veces te lleva a descubrir cosas desconocidas y al final te das cuenta que vuelves al inicio, vuelves al punto de partida. Los sitios, los lugares concretos, son coordenadas comunes para todo el mundo. Pero nuestras experiencias y la manera de ocuparlos y percibirlos hacen que se conviertan en lugares distintos para cada uno, igual que las canciones. Y todo según en el momento que se encuentre uno mismo.
Me parece bonito porque refleja todo ese proceso y también pensamos que la parte espacial tiene que ver con las canciones, nos apropiamos de los espacios y los sonidos.
- Personalmente, el título del disco me ha recordado a la primera canción, en la que habláis de un carrusel que se va de ciudad.
Guille: Si, es una manera también de bajarse de algo. Los carruseles son espacios circulares, en los que te mueves sin cambiar. Es una perspectiva de 360º, aparte de la diversión y lo que hay dentro de él, una especie de mundo con animales fantásticos. Es un espacio que te convierte en alguien especial pero durante un periodo de tiempo muy cortito, porque al final te tienes que volver a bajar.
Había una sensación de que tomar consciencia de quienes eramos, pero para eso nos teníamos que bajar del carrusel. A veces te pasas tanto tiempo encima que está muy bien despedirlo y mirar “el aquí” y lo que tienes en este momento.
- Hace muy pocos días que ha salido el disco. ¿Cómo ha sido el feed-back con los oyentes?
Pucho: Pues la verdad es que bastante bien. El disco salió el viernes 10 y casi cerca de la madrugada empezamos a tener las primeras escuchas. Y muy buena la acogida. También es verdad que desde la Deriva, que han pasado tres años, las redes han adquirido una dimensión más bestia, todo es más inmediato y más instantáneo. Mi sensación con la Deriva es que fue un disco que fue ganando adeptos. Y parece que con este disco, pues los adeptos ya estaban ahí, y ha sido “wow”. A ver si se suben más al carrusel de este disco. Pero si, hasta este momento la acogida ha sido muy buena.
- Quizá generasteis algo de desconcierto con vuestro single, “Te lo Digo a Ti”. Pretendíais causar esta impresión?
Pucho: Si, bueno, el desconcierto es uno de los temas que cabalgan por todo el disco y era una de las cosas que nos apetecía. Este disco ha cambiado mucho en la manera de grabar las canciones, como acercarnos a ellas, las temáticas… es un disco de mucha transformación, y como decía Guille, reflejaba muy bien el espíritu de lo que queríamos destacar. Si es cierto que quizá es la canción más descarriada, por decirlo de alguna manera, pero tiene su sentido dentro del conjunto y tiene su lugar.
- Mi compañero de redacción Juan A. Ruiz ha reseñado vuestro disco y dice de las letras: “Consiguen algo realmente excepcional, retratar un momento particular (La Deriva puede que sea su álbum más coyuntural), a través de una visión universal de lo que han vivido, de tal forma que este cuarto álbum se enraíza con su primera referencia, Un día en el mundo, epítome de lo que habían visto y vivido hasta el momento”
¿Que podéis decirme sobre esta afirmación?
Guille: Es curioso porque ya nos lo han dicho alguna otra vez, que les recuerda a “Un día en el mundo”. Quizá ese disco fue muy centrado, de cuando teníamos veintipico años y todos vivíamos una búsqueda personal, buscábamos nuestro lugar. Quizá es cierto que “Mismo Sitio, Distinto Lugar” recupera esa sensación diez años después, de encontrar una nueva identidad. Y cuando buscas un poco y te preguntas quién eres o quién quieres ser, sin querer rascas el pasado siempre. La verdad es que no lo habíamos pensado hasta que hemos empezado a dar entrevistas, pero si que puede ser.
- Para la grabación del disco os fuisteis hasta Berlín, a los estudios Hansa. ¿ Por qué allí? ¿Os ha llegado a influir que artistas como Bowie también grabaran allí?
Guille: Nos fuimos por varias cuestiones. La primera, era porque teníamos una necesidad colectiva , una especie de concentración en la que estuviéramos todos juntos en el proceso, siendo todos partícipes y conscientes desde el minuto cero. Otras veces hemos grabado en Madrid, pero cuando grabas en tu ciudad vas un poco a hacer lo que tienes que hacer pero luego sigues con tu vida y a veces cuesta más estar todos juntos.
Hansa tiene una áurea, des del punto de vista melómano o de los discos que a nosotros nos han influenciado, tiene un montón de rincones y de pistas de las que vas tirando. Y no desde el punto de vista romántico, sino desde el punto de vista real del disco han formado parte de una manera muy clara.
Nosotros nos hemos ido a Berlín con el disco más o menos armado en nuestras cabezas y en la pre-producción. Pero había muchas cosas que habían quedado sueltas, porque de hecho teníamos cierta intuición de que allí iban a pasar cosas. Y ciertas de las cosas que pasaban era que aparecían instrumentos de otras épocas, celestas, sintetizadores de antes…introducimos una especie de juego casi diario, tipo de que el instrumento o el aparato que encontráramos allí debía entrar en la canción y tenias que estar muy alerta, porque tenias un margen para ir acabando cosas y a la vez ir incorporando los nuevos elementos.
- ¿El disco se empezó a forjar en La Deriva o todo empezó cuando terminasteis?
Pucho: Nosotros no solemos mezclar procesos. Y al final una gira es muchísimo trabajo, aunque no lo parezca. No da tiempo a poner ideas en común. El disco compositivamente empezó en septiembre del año pasado y se ha terminado de grabar en junio. Pero no, nuestros procesos no se solapan.
- Ha sido la primera vez que habéis trabajado con Fridmann y Campi. ¿Como ha sido trabajar con ellos y como os ha influenciado en vuestro sonido?
Guille: Los discos anteriores los grabamos con Manuel Colmenero y él fue el encargado de dirigir las producciones. En este caso queríamos cambiar el proceso de composición y trabajo. Queríamos que hubiera un músico más y Campi tiene ese doble perfil de productor y de músico. Nos ha ayudado mucho sobretodo a cambiar la mirada en la que nos enfrentamos al cambiar el proceso. Luego teníamos claro que era interesante que el disco lo mezclara una tercera persona. Porque era un disco donde hay mucha variedad, por la manera como ha sido grabado, es un disco muy diverso. Queríamos que quién lo mezclara no estuviera pegado a todo el proceso. Y Fridmann es uno de nuestros productores favoritos, ha hecho gran parte de nuestros discos preferidos como por ejemplo Flaming Lips, Low, Mogwai…y bueno, para nosotros era importante dar el paso y llevar nuestra música a Estados Unidos y trabajar con gente que teníamos mitificada, que luego al final cuando te pones a trabajar te das cuenta que las canciones son como pegamento, que unen cultura y maneras de hacer distintas. Con Fridmann tuvimos una buena relación, nos hizo sentir muy bien compartir los puntos de vista y sobre todo lo que ha aportado en el disco.
- Al ser un grupo que tenéis tantos seguidores, ¿ Os influye de alguna manera a la hora de arriesgarse con sonidos nuevos?
Pucho: La verdad es que cuando nosotros nos ponemos en el local, y más en este disco, siempre hacemos lo que sentimos. Si hacemos música por lo que la gente pueda o no opinar, nos acabaríamos casi autodestruyendo, porque tienes que hacer lo que uno quiere mostrar. Obviamente siempre fantaseas sobre como serán recibidos los nuevos temas, pero de ahí a que te influya a la hora de trabajar ciertas sónicas o ciertos arreglos, pues no nos pasa, la verdad.
- Habéis puesto en los discos a la venta una especie de escarapelas que dan a los premiados entradas para los conciertos, ¿verdad? Aunque entiendo que no podáis decir mucho del tema, ¿Tenéis guardada alguna cosa más?
Guille: A ver, si lo tuviéramos no lo podríamos decir…(risas)
Pucho: Van surgiendo cosas sobre la marcha y hay muchas cosas que van cobrando sentido, la salida del disco, el contacto con el público, con vosotros incluso, que muchas veces nos hacéis reflexionar con vuestras preguntas. Surgen muchas cosas en el transcurso. Y de momento no tenemos pensada ninguna sorpresa, pero siempre cae alguna.
Guille: La gira ya será suficiente sorpresa, vamos a estar en sitios donde nunca hemos estado y bueno, esperamos que el público disfrute con ellos.
Muchas gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los escenarios a partir de abril.
Redacción: Anna Castro C.
Fotos: Eduard Barraguer