Unidad y Armonía acaban de publicar trabajo, “Uno de Estos Días”
Entre las numerosas referencias discográficas que apabullaron el mercado patrio el año pasado, tenemos que destacar una que, a fuerza de repetición, no nos cansamos de escuchar y recomendar: “Uno de estos días” de la banda Unidad y Armonía.
Grupo que en este caso responde a la figura de Miguel Martín, figura relevante en bandas como Lori Meyers, Tarik, Los Portazos, Antonio Arias o Solea Morente. Avalado por el sello creado por Los Planetas, El Ejército Rojo, Unidad y Armonía ha fabricado una sobresaliente colección de canciones que transitan por veredas psicodélicas que se ramifican por veredas Kraut, otorgando un rango de distinción a este exquisito proyecto. Con motivo de las reiteradas escuchas de este disco, hoy os hacemos partícipes de esta entrevista que mantuvimos hace unos meses.
1.Antes de nada, ¿puedes hablarme del entorno musical de tu familia? ¿Era un hogar donde se escuchaba o tocaba música a menudo? ¿Qué discos te animaron a dedicarte a la música?
Sí, tuve la suerte de criarme en un buen ambiente musical, mis padres tienen una colección impresionante de vinilos y ya desde pequeños nos ponían discos de The Beatles, Dylan, Neil Young, Pink Floyd… La música tiene una importancia especial, el mueble de los discos tiene protagonismo en el salón de casa y se escuchaba música todos los días.
Aunque nadie de mi familia tocaba ningún instrumento pude rescatar una vieja guitarra eléctrica de la marca Invicta de los años 60 que pertenecía a mi tío que compró en su adolescencia y ahí empecer a tontear.
2.Nick Cohn afirma que “El pop ha sido como un western continuo, ha tenido su misma clásica sencillez, el mismo poder de convertir un cliché en mito. No tiene una mentalidad definida. Lo único que ha hecho ha sido adoptar corrientes, maneras, obsesiones adolescentes y plasmarlas en imágenes. Ha hecho caricaturas gigantes de la ambición, de la violencia, del amor y del inconformismo que han resultado ser las ficciones más poderosas y más precisas de este tiempo; y siempre, a parte de los héroes, aparte de cualquier cosa, ha estado el sonido, el ritmo perfecto, invariable e interminable. El sonido lo ha sido todo”. ¿Qué es para ti el pop?
El pop es una corriente que nace en los 50-60 y tiene un abanico muy amplio en el que se incluye, cine, música, artes plásticas, teatro, literatura, cómics… posiblemente con la música se identifica más este estilo. Pero los Beatles son pop y Mecano también, aunque no tenga que ver mucho el estilo. Necesitamos una etiqueta para ubicar las cosas.
3.”Uno de estos días” es una obra pop de múltiples influencias muy cuidada y trabajada, ¿cómo llegaste hasta ella?
Mis influencias han sido muchas, desde la psicodelia y el pop de los 60 hasta grupos de neopsicodelia, en realidad todo bebe de la misma fuente, quería cuidar los arreglos y sonidos de las canciones, en otros proyectos en los que he participado eran canciones más directas, más crudas y me apetecía crear unas canciones con capas para crear otro tipo de ambiente.
4.¿Cuál es el mejor momento para escuchar este disco? ¿Qué situación sería para ti la idónea?
Hay canciones que son idóneas para ir en carretera como “Equilibrio” porque tiene un riff muy hipnótico y repetitivo rollo Kraut y hay otras canciones que creo que pegan para estar en casa y más relajado.
5.¿Cómo describirías tu carrera musical en relación con tu evolución personal?
Creo que algo natural en el camino de un músico es ir evolucionando en su carrera, eso lo da la experiencia, buscar nuevos sonidos y la madurez. No es lo mismo las inquietudes que tienes con 18 años que a los 38.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas