Entrevista a Triángulo de Amor Bizarro
La banda gallega atronará el escenario del Festival Warm Up Estrella de Levante con su legendario, galvánico y apoteósico directo. Sobre cómo afrontan este concierto y lo vivido hasta llegar aquí nos contesta Rafael Mallo, batería y pulmón del grupo.
1.- Tras una época sacudida por numerosas restricciones, cancelaciones, limitaciones y demás cuestiones perjudiciales para el mundo de la música en directo, ahora nos encontramos con un escenario festivalero que, en principio nos retrotrae a los del 2019, ¿Cómo os sentís al respecto? ¿en qué creéis que las cosas han cambiado ahora que supuestamente las restricciones están al mínimo?
El cambio progresivo desde un momento en el que no podíamos tocar en absoluto hasta ahora, lógicamente lo percibimos como algo muy positivo. Somos un grupo que da mucha importancia a sus directos, no solo desde el punto de vista económico que, por supuesto, es una parte fundamental de los ingresos de los grupos hoy día, si no también para el desarrollo del propio grupo.
Las canciones se van rehaciendo en los directos y van cambiando por la interactuación con el público. Eso se perdió por completo al no poder tocar y con la reducción de las restricciones se han ido recuperando algunos aspectos como mayor aforo, más interacción con el público, por ejemplo.
Estoy seguro de que mucho público ha esperado hasta este momento para volver a los conciertos como antes. Se nota que tienen muchas ganas de ver música en directo, que no es que sea algo nuevo, pero el hecho de que cada vez haya más público con más ganas genera una retroalimentación entre el grupo y el público. Todos nos venimos más arriba ahora porque lo echábamos de menos, vamos.
2.- ¿Cuáles han sido vuestros sentimientos o pensamientos durante esta secuencia de tiempo hasta el día de vislumbrar un incierto retorno de las actuaciones en directo que parece van camino de consolidarse muy poco a poco?
Seguramente el principio fue muy parecido para todos, independientemente de lo que hicieses. El principio fue un shock. Según iban avanzando las cosas durante el confinamiento había mucha voluntad y no paramos realmente de pensar y hacer cosas.
Como vivimos en diferentes partes de Galicia estábamos hablando todo el día y tratando de hacer cosas en la distancia a base de videollamadas y ordenador. Esos momentos fueron bastante inciertos y un poco agotadores hasta que por fin nos pudimos volver a juntar y tocar, a partir de ahí volvió un poco el sentido.
El hecho de estar en un grupo y no poder estar juntos y tocar era frustrante pero al retomarlo también lo valoras más. Lo que antes para ti era normal como el ciclo de hacer un disco, grabarlo y tocarlo en directo -en nuestro caso la última parte no había sido posible por la pandemia- se convierte en algo mucho más especial.
3.- ¿Se ha traducido toda esta experiencia vivida en nueva música o todos los esfuerzos se concentran en retomar vuestros apoteósicos directos sin restricciones, sin público sentado y demás factores que desnaturalizan la música en directo?
No paramos de trabajar en todo tipo de proyectos, trabajamos sobre canciones del disco que finalmente se editaron como son “Detrás del espejo”, disco con colaboraciones de varios artistas que nos flipan rehaciendo nuestro disco de 2020, y “No eres tú “, que es una revisión experimental de una de las canciones del disco que la convierte en una canción infinita.
Además de eso, también trabajamos en muchas más cosas que no se editaron y que puede que acaben siendo un disco en el futuro pero ahora mismo lo que más nos apetece es tocar en directo canciones que no pudimos casi tocar para el público y que sigan creciendo en los conciertos.
4.- ¿Cómo afrontáis este concierto? ¿Cuáles son vuestras expectativas al respecto?
Murcia es un lugar muy especial para nosotros del que salieron muchos grupos que nos gustan, con una tradición de salas, festivales y con un público que le flipa la música y te lo hacen ver, así que vamos con muchas ganas de ver a gente saltando y pogueando en el concierto.
5.- En vuestro caso, esta época ha alumbrado dos nuevos discos ¿cómo se vive el lanzamiento, con lo que respecta de promoción y, sobre todo de conciertos, de dos referencias en un entorno tan sumamente extraño?
Realmente era todo un poco nuevo, yo creo que tanto para los grupos como para la prensa. Hay que recordar que muchos medios especializados también se vieron muy afectados por la falta de conciertos y algunos tuvieron que reciclarse o desaparecer en este tiempo. Tener que hacer promoción en ese contexto era diferente y hubo cambios notables en la forma pero no en lo que importa, en nuestro caso hablar sobre música.
Quizá hablases más por videollamadas o través de directos en redes que entrevistas escritas pero detrás había siempre alguien interesado en lo que estaba pasando y lo que estábamos haciendo. Podría decir que en algunos casos pasaron a ser entrevistas más personales, más profundas o incluso escuchas acompañadas y comentadas que era algo que antes no se hacía tan habitualmente.
6.- Nick Cohn afirma que “El pop ha sido como un western continuo, ha tenido su misma clásica sencillez, el mismo poder de convertir un cliché en mito. No tiene una mentalidad definida. Lo único que ha hecho ha sido adoptar corrientes, maneras, obsesiones adolescentes y plasmarlas en imágenes. Ha hecho caricaturas gigantes de la ambición, de la violencia, del amor y del inconformismo que han resultado ser las ficciones más poderosas y más precisas de este tiempo; y siempre, aparte de los héroes, aparte de cualquier cosa, ha estado el sonido, el ritmo perfecto, invariable e interminable. El sonido lo ha sido todo”. ¿Qué es para ti el pop?
El pop en cuanto a la música para mí está ligado al concepto de canción. No tiene tanto que ver con un canon de lo que está bien o mal sino que expresa perfectamente lo que esa canción quiere expresar. No tiene por qué ser una canción formalmente bella ni nada por el estilo, tiene que expresar perfectamente un sentimiento o una sensación en ese formato.
Eso lógicamente puede complicarse o simplificarse todo lo que uno quiera y se puede afrontar desde todo tipo de estéticas diferentes. Creo precisamente que a día de hoy el concepto de pop es muy amplio en ese sentido. El heavy clásico, el industrial o la música electrónica, por ejemplo; además de tener su propia etiqueta, pueden englobarse dentro del pop sin ningún tipo de problema.
7.- ¿Y cómo veis el futuro de Triángulo de Amor Bizarro? ¿Qué escenarios manejáis hoy en día?
El futuro pasa por conciertos y acabar de presentar todos nuestros últimos trabajos y después empezaremos a pensar en un disco nuevo, grabarlo y volver a tocar. Realmente es lo que más nos gusta y este parón forzado nos hizo darnos cuenta de que nos gusta todavía más de lo que pensábamos.
Lo más inmediato, hasta junio, van a ser, después del Warm Up, el Incendiari de Valencia, Facela en Lugo, Spring Fest en Alicante, Primavera Sound de Barcelona, Bosque Sonoro de Zaragoza y Son do Camiño en Santiago. Y muchos más de julio en adelante.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas