Entrevista Los Estanques y Anni B Sweet
Los Estanques y Anni B Sweet se han unido en una nuevo proyecto con el que lanzarán su primer álbum de estudio que de momento no tiene fecha definida para su lanzamiento, pero si han compartido ya un par de pistas “Brillabas” y “He bebido tanto que estoy muerto de sed”.
La conexión telúrica resultante de la fusión artística entre Anni B. Sweet y Los Estanques ha galvanizado, de momento, en tres singles de hipnótica escucha y rotundidad musical. Una alianza donde cada uno de los componentes pone lo mejor de uno mismo para sacudir las redes de conexión musical del panorama patrio.
1. ¿En qué momento se cruzan o deciden cruzarse los caminos de Anni B. Sweet y Los Estanques?
Se cruzan hace un par de años. Yo (Ana) escuché la música de Los Estanques y me alucinó, buena música y sin miedos de ningún tipo. Me pareció muy sincera y tenían el tipo de sonido y rollo que siempre me había motivado pero que no había sido capaz de hacer nunca. Vi por las redes que ellos habían escuchado algo mío y decidí ponerme en contacto.
En un principio quedamos para hacer un tema, una colaboración como algo puntual. Cuando vimos lo bien que fluyó, seguimos compartiendo melodías, canciones e ideas y nos vimos con algo más que una simple colaboración.
2. ¿Cómo describiríais esta fusión artística en relación con vuestra evolución personal?
Ana: En mi caso, he aprendido mucho viéndole trabajar a Iñigo. Ha sido capaz de comprender perfectamente las canciones que había hecho y elevarlas a un nivel muy bonito. Yo no habría sabido hacerlo mejor.
Ha habido mucha Libertad dentro del respeto a lo que cada canción pedía. En el caso de los temas compuestos por Iñigo íntegramente fue una experiencia muy bonita cantar otro tipo de melodías con las que he podido sacar otro lado de mi que no tenía trabajado.
3. De todo el bagaje musical, tanto por vuestras propias composiciones en solitario, así como por lo recorrido en este oficio, que lleváis cada uno, ¿qué os habéis llevado a estas canciones?
Ambos hemos dado todo lo que teníamos, todo el amor y todo el trabajo que le ponemos a nuestros proyectos en solitario está también en esta nueva forma.
4. ¿Cómo ha sido la mecánica de trabajo?
Ana: En un principio yo le mandé unos temas que tenía compuestos a Iñigo y él me los devolvía grabados y producidos, a veces manteniendo arreglos de la demo que nos casaban a ambos y en otros transformándolos por completo pero manteniendo la esencia de la melodía y del camino que la misma te llevaba.
Más adelante ya empezamos a quedar en persona y hacer esto mismo pero en el estudio de Iñigo.
5. Hay una frase que viene a decir que la música tienes tres funciones: liberarte de la zozobra juvenil, otra para explicarte cosas que tú mismo no eres capaz de verbalizar pero hay alguien que por ti lo hace y eso es un favor inmenso y la última, que la música es para disfrutar. ¿Creéis que habéis logrado alcanzar esos tres objetivos?
Hemos logrado disfrutar mucho dejándonos la piel. Y después de todo esto obtener el resultado que queríamos. Este disco es muy especial para nosotros y somos conscientes de dónde nace, no es cualquier cosa juntarnos dos desconocidos y sin hablar gran cosa crear algo que nos traiga tanta conexión, alegría y libertad. Ojalá esto se transmita a aquell@s que escuchen.
6. En vuestra opinión, cuál es el mejor momento para escuchar el álbum? ¿Qué situación sería para vosotros la idónea?
Esto es complicado de decir hoy en día, hay información por todas partes que mires. Sobran pantallas y falta tiempo… Lo suyo es coger un momento para hacer algo tan sencillo como pararte a simplemente escuchar, sin prisas, sin móvil de por medio y sin más estímulos externos… sentarte o tumbarte en el sofá, buen ambiente, cerveza o vino en mano (ó nada! Jajajajaja ) y a dejarse llevar.
Esto de primera escucha! Jajaja después ya el cuerpo te pedirá cuando necesita escuchar qué canción.
Una vez te conoces el disco, hay temas de todo tipo y seres humanos de todo tipo también y cada uno tiene unas necesidades y gustos que lo hacen suyo, ahí ya es cosa de cada uno disfrutarlo a su manera.
7. ¿Qué senda queréis que tenga este proyecto tras la publicación del disco?
Nosotros queremos tocar en directo, disfrutar este disco encima del escenario y que los que nos acompañen lo disfruten con nosotros.
Ahí todo cobra mucho sentido, cuando lo compartes en ese mismo momento con los demás.
Y que la senda sea creada por buenos momentos y alegrías para todos los que estemos dentro de esta pequeña nave que acaba de despegar sin rumbo conocido pero con muchas ganas e ilusión.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas