Javier Sólo se encuentra presentado su disco “Mejor sólo y bien acompañado”
Javier Sólo editó hace unos meses su álbum de estudio titulado “Mejor sólo y bien acompañado” a través del sello Temps Records. Un álbum repleto de colaboraciones de lujo del que Javier Solo nos habla en este entrevista.
Antes de nada, ¿puedes hablarnos del entorno musical de tu familia? ¿era una casa donde se escuchaba o tocaba música?
Mi padre era cantaor, no profesional pero lo hacía muy bien. De hecho todavía de vez en cuando me canta, ahora al oído. Crecí con los grandes del cante flamenco hasta la adolescencia donde el rock and roll me contaminó. El primer guitarrista fui yo, necesitaba una guitarra para escribir letras y componer canciones. Al poco tiempo mi hermano se sumó al guitarreo y actualmente tengo un par de sobrinos que tocan muy muy bien.
De todo ese bagaje, ¿qué te has llevado a “Mejor solo y bien acompañado”?
Con 15 años empecé a escribir y a cantar mis primeras aventuras que no eran pocas. De aquella época, de mi niñez y mi adolescencia me quedo con que la música que se vivía en mi casa era de verdad, era puro sentimiento. Todo lo que se escuchaba en casa emocionaba. Y yo sigo entendiendo la música como una transmisora de valores y emociones. Si escribo y lo canto es porque es real, no miento al cantar.
Además, Víctor Ruiz, uno de mis sobrinos es una de las 43 colaboraciones que aparecen en el disco. Él lo hace en “Imprudentes Compulsivos”. Es la colaboración más especial obviamente.
Nos gustaría saber cómo ha sido el camino de elaboración de este disco. Es decir, qué ha sucedido desde que te lo imaginaste hasta que finalmente ve la luz.
Pues ha pasado más de un año desde que empecé a escoger los temas para mi primer disco en solitario y acabó materializándose. Acababa un proyecto llamado “Imprudentes” y decidí grabar un disco en solitario, pero claro, necesitaba músicos y empecé a llamar a amigos a ver quién quería colaborar. Como todas y todos acogieron bien el proyecto y les parecía bien el participar empecé a imaginarme colaboraciones especiales en cada tema. Y así fue, un total de 43 compañeras y compañeros han hecho posible esta ocurrencia, que al final, se ha podido completar con éxito.
Las letras transitan entre un neto costumbrismo y pasajes alegóricos y metafóricos, ¿en qué te has inspirado para hacer estas canciones?
En mi vida y mis amistades. Lo escrito ha sido sentido y vivido si no por mí por algún familiar o amigo. Cuando me siento a escribir suelo tener muchas preguntas en la cabeza. Hay veces que no solo me desahogo escribiendo y cantando, también encuentro respuestas, sensaciones que me ayudan a tomar decisiones. La música me ayuda a gestionar las emociones desde que está presente en mi vida.
Además de la música, ¿qué otras cosas os inspiran a la hora de componer?
El optimismo sin lugar a dudas. Muchas de mis canciones empiezan tristes porque la situación que explico lo es. Pero puede que en la misma canción acabe rompiendo a taconazo las penas como es el caso en “Falsos Modales”.
Soy una persona a la que no le sientan bien los pensamientos tristes, por eso los escribo, para darles la perspectiva que se merecen y seguir avanzando. La música es pura energía positiva, es transformadora y terapéutica.
En el disco destacan, entre otras muchas cosas, el alto nivel de colaboraciones y también la amplia paleta de estilos musicales que confluyen en él. Me gustaría saber cómo de complejo ha sido juntar a esta nómina de artistas y cómo has hecho para encajarlos en cada una de las canciones.
Un poco de todo. Hay canciones como “Imprudentes compulsivos” que escogió Rosa Zea. La de “Tango” tuve muy claro desde un principio que debía ser para Daniel Higiénico. Lo que sí que es cierto es que cada músico le ha dado su propio toque personal y su propia sensibilidad, era lo que se pretendía, por eso ha quedado un trabajo tan singular, variado y dinámico.
¿Cómo se siente un autor una vez que su obra ha sido lanzada al público? ¿Es más satisfacción personal o miedo a lo que pueda pasar?
Cuando llega la hora de mostrar todo el trabajo realizado en casa y en el estudio siempre es un momento especial y apasionante. Espero que el público lo disfrute tanto como nosotros lo hemos disfrutado grabándolo.
Una vez aquí, ¿qué esperas de este año con relación a la acogida del disco y futuros conciertos?
Los conciertos están yendo muy bien. Hemos preparado una presentación en eléctrico y otra en acústico. Y paralelamente hemos empezado a trabajar en nuestro próximo trabajo que verá la luz en octubre de este mismo año. El productor es Dani Ferrer de Love of Lesbian. Y los músicos son los que me acompañan en la gira eléctrica, La Banda del Vecino. Seguimos a tope…
Fechas de la gira:
- 7 de junio – El Poeta Eléctrico, Zaragoza
- 8 de junio – Bar Borsalino, Valladolid
- 14 de junio – Sala Stone, Tarragona
- 18 de junio – Antares, Lleida
- 21 de junio – Cunit
- 26 de junio – Jazzville, Madrid
- 27 de junio – La Mariguera de Papel, Toledo
- 28 de junio – La Sonora de Gracia, Barcelona
- 29 de junio – Comanou, Terrassa