Entrevista a Mourn

Entrevista a Mourn

Entrevista a Mourn

Mourn acaba de sacar nuevo disco. “Sorpresa Familia” ( Captured Tracks). Carla estuvo con nosotros una tarde para explicarnos los entresijos de este nuevo trabajo.

  •  ¿Por qué este disco se llama “Sorpresa Familia”?

En septiembre del año pasado fuimos de gira por Estados Unidos. Cuando llegamos al alojamiento, estábamos muy cansados y Antonio se imaginó que Tule, que nos lleva el booking aquí y que no viajó con nosotros, entraba por la puerta y decía “Sorpresa Familia”. A partir de aquí, como no paraban de pasarnos “desgracias” en la gira….pues ya utilizábamos esta expresión para intentar sacar hierro al asunto.

Un día grabando el disco alguien dijo que debía llamarse así. Y en realidad tenia mucho sentido. El disco habla de cosas que nos han hecho daño como personas y como músicos, pero nos ha unido muchísimo.

  • ¿Cómo es grabar otro disco después de todo lo que habéis pasado? Es evidente que el álbum habla de esta mala experiencia.

El disco sale de la rabia total. La música es lo que más nos gusta hacer y no podemos imaginarnos la vida sin ella, sin tocar, sin dar conciertos. Por pedir nuestros derechos y lo que “es nuestro” nos encontramos que no podíamos tocar, ni sacar discos, ni nada. Con toda esta impotencia seguimos ensayando y haciendo canciones, no queríamos parar a pesar de todos los problemas.

El disco ha sido muy terapéutico para nosotros. De hecho todos lo han sido. En las canciones siempre explicamos lo que nos pasa. Y en Sorpresa Familia hemos utilizado mucho el sarcasmo para explicar las cosas que nos han dolido.

  • De Mourn siempre destacan vuestra juventud. ¿No os molesta que siempre hablen de esto?

Justo el otro día lo hablamos, porque en una entrevista nos dijeron que ya no éramos tan jóvenes y ya no hacían tanta alusión a este aspecto. Si no mencionan la juventud, es porque somos mujeres. Por no valorar la música, por no mencionar lo que hacemos, prefieren hacer hincapié en estas cosas.

  • Hablando del tema mujeres….¿Que opináis del tema de las mujeres en la música?

Hay muchas mujeres tocando. Siempre las ha habido. Nosotras queremos que nos valoren como músicos, y ya. A veces escuchas el comentario de “oye, pues tocas muy bien”. Si claro, puedo ser chica y tocar bien, una cosa no excluye la otra. No quiero que me traten diferente por ser mujer. Queremos que se nos trate como músicos. ¿Por qué hay reseñas que hablan de la ropa de las chicas de Belako? ¿Y por qué ese tipo de reseñas no se encuentran cuando se habla de chicos?. Existen muchos prejuicios. A veces me preguntan que si quiero ser madre y como lo voy a compaginar con girar con un grupo.

Pero luego en el escenario te olvidas de esto mientras actúas. Esa es la verdad.

  • En el disco hay un tema que habla sobre la escena musical en Barcelona. ¿Cuál es vuestra visión?

Nosotros no somos de Barcelona. Somos del Maresme, pero de cara al exterior siempre ponen que somos de la escena barcelonesa. Cuando empezamos salir por la ciudad, era porque teníamos bolos y en seguida hubo buen rollo con el ambiente. Hasta que un día te ficha un sello de Brooklyn y empiezas a notar envidias. ¿Por qué no se alegran por nosotros?. El remate fue con el comunicado que hicimos respecto al tema de Sones. Aquí se cebaron mucho con nosotros. Y eso hace daño. Venimos de un pueblo y nos sale confiar con la gente. Y que de repente se giren las tornas y te critiquen por reclamar lo tuyo…pues hemos acabado muy decepcionados.

  • Mourn ha girado mucho en el extranjero. ¿Crees que esta situación se hubiera dado en otro país?

No, porque en el extranjero la música es un oficio. Aquí no. Aquí es un hobby, en el que tienes que luchar constantemente y asumir las cosas “malas” que te pasan. Y no digas nada. Si lo dices te cierran puertas. Hay muchos grupos que tragan. Aquí el mundo de la música está muy “jodido”. La música da dinero en un país donde se invierte dinero en la cultura. En EEUU es muy importante y se nota. ¿Por qué aquí no?

  • ¿Crees que aquí la música es más un entretenimiento que “algo serio”?

Claro, a mi siempre me dicen…si muy bien, pero buscate un trabajo para ganar dinero, estudia algo. No, quiero tocar. Es lo que siempre he querido hacer.

  • Retomando el último disco…como ha sido el tema de producción, grabación, etc.

El disco lo hemos grabado en una masía, una casa con un estudio de grabación. Estuvimos una semana allí. Lo grabamos con Santi Garcia. Pero finalmente fuimos a Ultramarinos a por tres temas más porque creíamos que le faltaban al disco. Los dos anteriores los habíamos grabado en directo. Esta vez fue diferente. Fue una mezcla a grabar en directo y por pistas.


Mourn acaba de iniciar una gira que los llevará a tocar por EEUU, Canadá y Europa hasta Noviembre. Os dejamos las fechas donde podremos verlos (de momento), en nuestro país.

Fechas:

01 Sept. – Fuenlabrada / Empower Fest

07 Sept. -Jaén /Festival Planeta Dem

22 Sep. – Romania Bucharest Control Club

27 Sept. – Córdoba / Sala Hangar

28 Sept. – Granada / Copera

29 Sept. – Sevilla / Sala X

Redacción: Anna Castro C.

[ec_stars_rating]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Deja un comentario