Entrevista a Morgan

Entrevista a Morgan

Entrevista a Morgan

Hace unos días tuvimos la oportunidad de presenciar el directo acústico del nuevo disco de la banda Morgan. “Air” es la continuidad de un sonido atrayente que ha cautivado en los últimos meses a una gran cantidad de público. Hablamos con parte de la banda sobre este nuevo trabajo.

  • Air salió el 16 de marzo. ¿Cómo ha sido el feed-back con los oyentes?

Nina: Pues por ahora muy bueno. Quizá es que todo el mundo lo estaba esperando con muchas ganas y lo han recibido con mucho cariño. Es lo que nosotros nos ha llegado. Hemos dado cuatro conciertos ya con el disco fuera y la gente lo compra y nos dice que le gusta. Estamos muy contentos

  • Hay un breve espacio de tiempo entre disco y disco y encima en una época donde habéis dado muchísimos conciertos. ¿Cómo ha sido todo el proceso?

Nina: Pues precisamente al hacer tantos conciertos ya teníamos un ritmo de trabajo y un sonido consolidado de puertas para adentro. Los cinco empezamos a tocar juntos a partir de que salió el North y conforme fuimos girando fuimos asentando el sonido un poco nuestro. Aprovechamos la energía que teníamos en los directos para añadir más canciones y tener un repertorio más dinámico. Así que pensamos que nos hacia falta grabar un disco nuevo.

  • ¿Por qué el disco se llama Air? ¿Que concepto engloba?

Paco: Queríamos que fuese una continuidad del primer disco en cuanto a concepto. North está relacionado con el norte, con el gris incluso de los ritmos. También empezamos a ponerlo en marcha en Berri, en casa de Ekain. Air tiene los temas algo más optimistas, más movidos quizá. Entonces buscamos un término que tuviera relación con el primero.

  • ¿Cuál es la variación que podéis destacar de North a Air?

Paco: En este disco ya estamos la banda completa, todos los temas se han hecho desde el principio, cosa que en el North no era así. La principal diferencia es esa, que en Air ya lo hemos grabado todos juntos, y bueno, los temas, que aunque sean parte de la misma película tienen sus matices.

Ekain: Para North aún estaba el sonido de la banda por hacer y gracias a la gira del disco hemos creado el sonido de los cinco.

Nina: Durante esta gira es cuando se han compuesto la mayoría de los temas de Air. Con lo cual el hecho de que estuviéramos a gusto y contentos se refleja en las canciones. Antes eramos tres jugadores, ahora somos cinco y todo es más dinámico. Puedes contar con el teclado de David o con el bajo de Over.

  • ¿Os esperabáis en algún momento que ibais a avanzar hasta aquí?

Nina: La verdad es que no. Con North íbamos haciendo, no pensábamos que íbamos a llegar hasta aquí.

Ekain: De hecho sacamos una tirada muy pequeña de discos y hemos tenido que hacerlo varias veces. Ha sido todo muy progresivo. Programamos una sala de cien personas, se llenaba y probamos una sala de 200.

Nina: Tampoco pensábamos que íbamos a salir tanto de Madrid y de hecho la primera vez que salimos de Barcelona se llenó.

  • Por cierto, hay un tema en que la letra es tuya, ¿No Paco?

Paco: Si, fue la primera con la que empezamos. Teníamos hecha una melodía y unos acordes. Nina decía que le daba vergüenza hacer una letra. Ella me habló de un tema, me contó una historia y escribí la letra que se ha quedado. A partir de ahí se dio cuenta de que no era tan difícil, que hasta yo podía hacerlo. ( Risas). Esta canción estaba en la maqueta, pero en el primer disco no se llegó a grabar. Y en este segundo pues la hemos montado y estamos muy contentos con la atmósfera que crea.

  • Nina, ¿Por qué te sientes más cómoda con el inglés a la hora de componer?

Nina: Pues yo creo que es por las influencias musicales. En mi casa desde que era muy pequeña ya estaba escuchando los Eagles, pues desde ahí siempre he tirado del hilo de la música de fuera y siempre me ha gustado. A la hora de componer, aunque parezca una contrariedad lo encuentro más familiar.

  • ¿Como ha sido el proceso de grabación y producción de Air?

Nina: El productor, José Nortes, decidimos contar con él ya que Paco había trabajado con él con anterioridad y también era para una banda más tirando a americana. Paco ya había visto que José comprendía mucho este tipo de concepto. Lo llamó, nos escuchó y quiso tirar hacia adelante. Él ha sabido llevarnos hacia nuestro sonido. Con Air hemos querido aprovechar esto, nos entendemos muy bien. Y lo hemos grabado en cuatro meses, de octubre a finales de enero.

Redacción: Anna Castro C.

Fotografía: Andrea Membrado

 

Entrevista a Morgan, 5 / 5 (1 votos)

 

 

Deja un comentario