Entrevista a Miguel Campello
El nuevo disco de Miguel Campello ha visto la luz el 28 de octubre. Unas horas después del lanzamiento de su nuevo trabajo, Miguel tenia una cita en FNAC Triangle (Barcelona). Pudimos compartir unos instantes con el artista donde nos regaló sus impresiones envueltas de la gran simpatía que lo caracteriza.
- Agua, Pan, Amor y Vino. Ayer salió tu nuevo disco. ¿Qué expectativas tienes?
Espero que bien. La esperanza la tengo ahí. Normalmente suelo hacer las cosas para “todo el rato”. Desde el principio los discos los hemos hecho pensando que sean algo atemporal, para toda la vida. Espero que se reciba bien a lo largo de la historia. No esta semana ni la otra, me dan igual los números uno y los dos porque no me los creo. Esto es más allá. Tenemos que morirnos (risas) para saber si esto ha tenido aceptación o no.
- ¿Cómo se ha construido este nuevo disco?
Suelo empezar cogiendo la guitarra y poniendo un acorde que me parezca que nunca ha puesto nadie ( risas). Con mi ignorancia me invento una letra nueva. Suele ser así. A veces se queda en “stand by” y a veces sale en una tarde. Otras veces se quedan ahí un año y vas escribiendo. Pero mucho rato no puedo escribir que me duele la mano…(risas).
- ¿Entonces las letras las escribes a mano?
Si, que me perdonen los Olivetti y toda esta gente, pero este “tatata” de la teclas molesta a todo el barrio….y luego se quejan de que toco la guitarra. La máquina de escribir electrónica otra que no. Es que yo tengo de todo en casa, soy chatarrero y voy recogiendo. Y a veces, para escribir me flipo y me pongo una cosa de esas de tinta que me regalaron…y vamos…la lías parda. Una vez levanté el papel y eso parecía las lágrimas de la Macarena.
A mi me encanta el Bic de toda la vida. El negro. El tio de la tienda flipa con la de bolis que gasto.
Lo que no entiendo es lo de los bolis verdes, ¿Quién los utiliza? Ese verde hecho con marcianos….(risas)
- Tu último disco lo lanzaste en “autoedición”. ¿Este también?
Si, porque el anterior lo lanzé por la ventana ( risas). No, a ver, yo los hago y ahí los dejó. Porque el resto me satura un poco.
Se ha grabado en casa, en el estudio de la “Chatarreria” que antes era un antiguo establo. Cuando tengo unas pocas canciones ya aviso a los amigos para que añadan sus cosas. En el fondo son reuniones. Viene Edu, el Víctor, vamos haciendo.
- ¿Que proyecciones de conciertos tienes?
Pues ir tocando en sitios, de momento no hay nada cerrado porque es todo muy reciente. Pero vamos, reconozco que separo. Intento no hacer lo que no me gusta. Y todo el tema de la contratación y demás la lleva una oficina. Es que si lo hago yo lo haré mal. Es como las redes sociales, con lo espontáneo que soy contesto cualquier cosa. Me pasa ahora hablando contigo, me ha pasado en la tele….
- ¿Quién te va a acompañar en los conciertos?
Pues Carlos Agulló al bajo, Victor Iniesta o el Oat a la guitarra, más el Edu, el Luís Fernández a la batería y Pepe Andreu, Juan Carlos Aracil. Intentamos ir todos, pero depende del sitio o cabemos o no cabemos.
- En el disco nuevo hay voces femeninas. ¿Cuáles son sus nombres?
Ui, pues tendría que mirarlo según el tema. Es una amiga, la Lola, son amigos que han pasado por casa y ninguno se dedica a esto de forma profesional.
- Que curioso…
Si,si. El violín, por ejemplo es de una visita y justo llevaban el instrumento en el coche…y no estaba planeando pero acabo formando parte de una canción. Lo que más me gusta de esta época es que he montado un estudio en mi casa y puedes hacer un montón de cosas. Oye, y es muy económico y muy cómodo, en el 2000 era imposible y siempre dependías de alguien para grabar.
- Tu música acaba siendo totalmente un reflejo de tu vida.
Si claro, sino no me lo creería yo. Eso es lo siempre defiendo. Soy más multidisciplinar de lo que parezco, escucho Bjork, Radiohead, grupos que nadie imaginaria y en mi casa tengo mis cacharritos electrónicos…..
- Cuando se disolvió el Bicho, al cabo de un tiempo sacaste tu primer disco en solitario. ¿Te imaginabas que ibas a tener otros posteriores?
Si, porque lo iba a hacer igualmente, sin depender de nadie. Si funciona o no, eso ya es otra historia. Pero al tener mi estudio pues hago mis cosas. Ya verás el día que me muera que van a encontrar mil historias grabadas en el disco duro…”Rarezas” le van a llamar….
Muchas gracias por tus palabras, y mucha suerte con este nuevo trabajo!
Galería de imágenes:
Redacción: Anna Castro C.
Fotos: Rafa Rubiales