Entrevista a IZARO
Tras su destacado disco debut ‘Om’ (2016) y su consagración con el lanzamiento de su segundo proyecto ‘Eason’, Izaro aparece decidida a cruzar estaciones sonoras y continentes con su nuevo proyecto, ‘Limones en Invierno’. Con motivo de la publicación y de su flagrante éxito de ventas, mantuvimos la siguiente entrevista.
1. Antes de nada, ¿puedes hablarme del entorno musical de tu familia? ¿Era un hogar donde se escuchaba o tocaba música a menudo?
Mi casa y mi núcleo familiar siempre han sido una zona segura y libre. Siempre se ha escuchado mucha música, hemos bailado y cantado mucho. Nuestra madre y nuestro padre tienen mucha sensibilidad en general hacia la vida, y nos han dado confianza, amor, valentía y libertad para que pudiéramos expresarnos como quisiéramos mi hermana y yo.
2. ¿Qué discos te animaron a dedicarte a la música?
Muchos. Feels Like Home de Norah Jones, Ofrenda de Pedro Guerra, Limón y Sal de Julieta Venegas, Badira Hiru Aste de Mikel Urdangarin, Dreams de The Corrs… vengo un poco de ahí, ahora me siguen animando otros muchos.
3. De todo ese bagaje, ¿qué te has llevado a tus canciones?
Me llevo las sensaciones que me creaban esas canciones, la poesía, la naturalidad, la verdad…
4. ¿Cómo fue afrontar la creación de este disco? ¿Cuál fue el punto de partida y cómo te sientes al haber llegado, de momento, a buen puerto (sobre todo tras la excelente acogida)?
Acumulé mucha fuerza, y me mentalicé de que el camino iba a ser largo e intenso. Quise descubrir al menos uno de los mundos fantásticos que habitan en mí, me encontré con un limón y lo seguí. Quería hacer mi pequeña apología a la fantasía. Ha sido toda una aventura (y lo sigue siendo). He involucrado a mucha gente en este proyecto, se han volcado al 200% y han multiplicado mi universo limón. He pasado año y pico ideando una narración que no tuviera resquicios, manteniendo coherencia sonora y de imagen. Y ver mi universo traspasar cerebros ingeniosos cada uno de su palo ha sido mágico. Y ahora me encuentro muy feliz por fin viendo que florece todo, que todo encaja. Me siento afortunada y agradecida.
5. ¿Qué coordinadas vitales, artísticas, emocionales o de cualquier otro tipo han orientado el rumbo lírico de las canciones?
El acompañamiento en la muerte de mi abuela paterna (fue muy potente para mí), estar enamorada, haber practicado mucho el perdón, viajar a México, escuchar mucha música nueva.
6. ¿Cuál es el mejor momento para escuchar Limones en invierno? ¿Qué situación sería para ti la idónea?
Mmmm…. creo que depende mucho de persona a persona. Pero, diría que un momento en el que hayas acabado lo que tenías que hacer y tengas un poco de tiempo para ti, para poder adentrarte tú a descubrir tus propios universos fantásticos. Y si se tiene el disco físico mejor que mejor, abrir el mapa del universo limón y viajar escuchando.
7. ¿Qué ha cambiado en estos años desde que sacaste tu primera referencia musical? ¿cómo ha sido tu evolución personal con relación a tu creatividad artística?
Muchas cosas. En realidad, cambia todo siempre, pero este cambio de rumbo en mi vida sacudió todos mis esquemas y me ha hecho sentir que en los últimos 4 años he vivido 20 años en 3 segundos. Ahora soy profesional de la música, y siento que tengo un lugar, eso me da serenidad. La crisis existencial pasó con el segundo disco y ahora estoy bien. Me encuentro bien. He hecho muchas cosas bien y otras mal, pero más bien que mal, y he aprendido mucho. Ahora intento que la vida no pase tan rápido, pero supongo que ese el precio de la felicidad.
Intento aprender a ser cada vez más libre, también en mi creatividad. Y no juzgar, ser y dejar ser.
Izaro – “Invierno a la vista” (ft. Xoel López):
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas