Entrevista a Enric Montefusco
El 14 de octubre salió a la luz el primer disco en solitario de Enric Montefusco, Meridiana. Poco más de un año ha pasado desde la disolución de Standstill y este nuevo trabajo.
Enric Montefusco nos regaló parte de su tiempo para contestarnos unas preguntas ante esta nueva etapa.
- Hace pocos días que ha salido tu disco, ¿Cómo te sientes?
Me siento muy feliz, muy contento del momento que estoy viviendo, haber hecho lo que he hecho y como está evolucionando todo. Sólo por el hecho de poder haber acabado el disco, su resultado artístico y que además tengo la suerte de que el feed-back que estoy recibiendo es inmejorable.
- ¿Te esperabas la gran acogida que ha tenido?
Ha tenido una gran salida, de hecho mejor que con otros discos de Standstill con los que siempre había un poco de debate. Hoy por hoy sólo escucho cosas buenas, que seguro que no todo el mundo piensa así, pero la verdad es que no estoy muy pendiente porque lo que importa es haber sacado el disco tal y cómo tenia que ser.
- – ¿Piensas que la disolución de Standstill ha tenido algo que ver con esta gran acogida?
La verdad es que no lo creo, expectación claro que si, supongo que había gente que quería escuchar el siguiente disco.
- ¿ Qué fue primero? ¿Las ganas de hacer un disco en solitario? ¿O un conjunto de canciones que te hicieron replantear un disco en solitario?
De hecho no he sido yo quién ha tomado la decisión de lanzar un disco en solitario, ya que estas canciones hubieran podido ser de otro disco de Standstill pero la energía dentro del grupo y el momento que vivíamos todos creo que “nos obligó a dejar el grupo”. Un disco en solitario no era una necesidad mía.
- En Meridiana tocas muchos temas sociales. ¿Qué has querido expresar?
Los temas de cada disco no son premeditados, no tienen ninguna intención. Cuando empecé a componer y a sacar temas me encontré que además del componente biográfico y real que tiene que ver con mi vida, pues las cosas que necesitaba sacar tenían una connotación social, cultural y política, lo cual es algo nuevo haberlo hecho de manera tan explícita y también es un camino que me interesa juntar, la parte íntima con la social, creo que es muy interesante.
- Cuál es la canción que demuestra más lo que tienes dentro?
Siempre hay canciones que emocionan más que otras, en lo que explico siempre intento que haya un buen núcleo de verdad y esto lo comparten todos mis temas, incluso los que hablo en tercera persona. Todas tienen una parte muy íntima.
- Pero, de todos tus temas, ¿Cuál te emociona más ?
No te lo sabría decir, puede ser Obra Maestra o Uno de Nosotros pero no me he parado a pensarlo.
- ¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco?
En realidad el proceso ha sido parecido a como se hacia hasta ahora. Hay una primera parte en la que compongo y una segunda donde intento encontrar una instrumentalización, unos músicos para cada canción y así poder crear el espíritu general del disco. La única diferencia de antes a ahora es que he podido contar con los músicos que he querido en cada momento.
La grabación ha sido en cuatro secuencias que han durado varios meses y eso me da dado mucha calma para revisar las ideas.
No ha habido mucha diferencia ya que desde que empecé a cantar en castellano siempre he tenido mucha libertad artística. En el grupo había una relación inmejorable con mis compañeros y cada uno sabia de alguna manera su rol. Lo único que en vez de disponer de cuatro músicos, he contado con 12, una paleta más amplia de instrumentos.
- ¿Cuáles son los próximos conciertos?
El próximo es el día 25 en Córdoba y estamos a punto de anunciar dos más antes de la cita en Barcelona.
- ¿Qué podemos esperar de tus conciertos? ¿Alguna escenografía especial?
En este momento he cambiado alguna cosas y una de ellas es que he separado la parte escénica de la musical. He hecho una obra de teatro que se llama Tata Mala y es independiente a los conciertos. Cuidaré la escenografía pero no haré como con Standstill. Así podemos ser más versátiles. Antes no podíamos tocar “en cualquier lado” por problemas logísticos, de espacio…
- Háblanos un poco más de Tata Mala. ¿cómo la compaginarás con los conciertos?
La obra y los conciertos tendrán vidas paralalelas. El teatro tiene sus propios tempos y es más difícil cerrar una actuación en un teatro que en un concierto. Iré haciendo la obra y los conciertos.
Hacia tiempo que tenia ganas de hacer una obra teatral y en el momento que se disolvió el grupo pude dedicarme a ello sin ningún tipo de “presión”, sin pensar en el texto, que no es mio pero le tenia muchas ganas. El texto lo redactó mi mujer y es fantástico, me conmovió desde el primer momento. Me inspiró toda la creación de este espectáculo. Invito a la gente que vea esta obra porque es muy emocionante. La música es más inmediata y epidérmica pero la recompensa de ver la obra es tremenda, llega a una profundidad difícil de conseguir en un concierto.
- Llevas mucho tiempo en el mundo de la música, ¿Qué es vivir de la música en el país?
Llevo veinte años en el mundo de la música, de intentar llevar una necesidad interior en una vida real, hablando en términos económicos, por ejemplo. Es muy difícil y aún lo es más si lo que quieres es preservar tu obra y no dejarse llevar. Es más fácil si aceptas los canales oficiales, pero yo nunca he sido así, siempre he intentado pensar en lo que quiero ofrecer y luego pelearme para que esto llegue al otro lado. Esto genera muchos problemas, muchas frustraciones pero si consigo llegar al otro lado la recompensa es tremenda.
Si a esta vocación romántica le sumas que en el contexto cultural todo es adverso…no hay educación musical, no hay educación cultural, el IVA en contra. Incluso a nivel técnico los músicos no existimos, no estamos reglamentados. Es muy difícil dedicarte a una cosa que no está reglamentada y encima suma lo de los autónomos. Espero que mejore con el tiempo.
- Entonces, ¿En que país te gustaría ser músico?
Por lo que sé y lo que he viajado, Estados Unidos, por ejemplo. Allí es una profesión como cualquier otra o en la cultura anglosaxona, aunque es una de las pocas cosas buenas que tiene. Si tu vas a Meridiana o cualquier otro barrio y alguien dice que quiere ser músico, le dan una palmadita y le dicen que “lo que tiene que hacer es estudiar”.
- Siento artista y tan romántico, ¿Como te hubieras expresado sino hubiera sido a través de la música?
No considero que sea talentoso. Simplemente juego con los elementos que tengo para comunicarme. Con los acordes, con los elementos que utilizo en la escena, no tengo un talento, necesito un tiempo para jugar e investigar y eso es aplicable a cualquier cosa. A mi pintar se me da falta pero si me das un tiempo para jugar o juntar otros elementos, encontraré la manera de expresarme.
Muchas gracias Enric, agradecemos tu tiempo y esperamos que el camino de Meridiana siga siendo tan bueno como hasta ahora.
Redacción: Anna Castro C.
Fotos: Rafa Rubiales