Saltar al contenido

Entrevista a Dolorosa

Entrevista a Dolorosa

Entrevista a Dolorosa

La banda, Dolorosa (Natalia, Raúl, Carlos, Chesco, Fran y Antonio) lleva repiqueteando sobre nuestros oídos melómanos desde el año pasado cuando pudimos paladear las canciones que contenían “Que el mañana sea buena” y “Lo que queda del mundo”. Tras estas referencias, los granadinos vuelven a salir a la palestra con un notable álbum de titulo premonitorio, “Un gran presentimiento”.

Con estos mimbres accedieron a una entrevista, de la que hoy os entregamos el resultado.

Tras “Que el mañana sea bueno” y “Lo que queda de mundo”, nos encontramos con “Un gran presentimiento”. ¿El título de todos ellos conforman una especie de trilogía vital/musical? ¿Habéis condensado vuestra visión del mundo sobre él?

Raúl: Sí, nos gusta pensar que nuestro trabajo es continuista y que cada uno de nuestros discos se retroalimenta con el anterior. Al fin y al cabo las canciones son un altavoz que amplifica nuestros miedos, nuestras dudas y nuestra frustración. Todo lo que somos está en nuestras canciones, estamos en ellas y se nos reconoce en ellas. Hemos dejado todo en las canciones.

¿Qué evolución, tanto personal como musical, habéis percibido desde vuestros anteriores lanzamientos hasta este último?

Raúl: Ya sabes, el río nunca es el mismo…hemos cambiado, inevitablemente, somos otras personas de alguna manera. La evolución musical está presente en este nuevo álbum, hay más matices, más arreglos, más texturas…hemos querido avanzar en ese sentido pero de una manera natural, al final han mandado las canciones y ellas han elegido. En los comienzos estaban antes las canciones que la banda, no dejaba de ser un grupo de canciones buscando una banda, con este segundo álbum éramos una banda buscando canciones. La diferencia es palpable. En lo personal, hemos tenido experiencias buenas, malas, muy buenas y nefastas. Algunos hemos sido padres, otros han encontrado el amor, otros se han dado de bruces con la crueldad de algunas personas….en fin, la vida misma…todo ello influye en cualquier cosa que hagamos.

¿Cuál es el planteamiento de este disco?¿Cómo surge?

Raúl: Bien, se empezaron a componer las canciones mucho antes de la salida de nuestro primer álbum y, si no recuerdo mal,la ultima canción se terminó unos días antes de entrar en el estudio. El planteamiento sigue siendo el mismo que con cualquier trabajo anterior: hacer un disco del que siempre estemos orgullosos, hacer un álbum con mucho cariño. Ha sido un disco muy deseado por todos nosotros. Surge por necesidad de seguir haciendo canciones bonitas y por sentirnos cada vez más libres.

¿A qué suena “Un gran presentimiento”?

Raúl: Suena a amistad, a amor, a pasión y a compromiso con la profesión y con nosotros mismo.

¿Qué referentes habéis tenido a la hora de componer este álbum?

Raúl: Siempre hay referentes flotando alrededor de cualquier creación, nosotros amamos las buenas canciones, vengan de donde vengan, siempre está presente la canción francesa o italiana de los sesenta, la canción mediterránea, las bandas actuales que nos vuelven locos y los clásicos. Eso es inevitable. Pero yo me atrevería a decir que los referentes que yo he tenido a la hora de.componer las canciones han sido mis cinco compañeros, pensaba en ellos a la hora de escribir, en cómo se sentirían dentro de estas canciones.

Este álbum reviste de una cierta melancolía ligada al concepto del amor en sus letras, ¿a qué se debe? ¿qué acontecimiento o acontecimientos os llevan por este camino?

Raúl: Creo que hay mas que eso. El amor está presente en nuestras letras, al igual que la frustración y la rebelión. Hay muchos “ acontecimientos” en nuestras letras. Como decíamos antes, durante todo el proceso de composición hemos vivido sensaciones extremas, hemos sentido una gama casi infinita de sensaciones, tanto para bien como para mal. Todo ello está en nuestras canciones como no podía ser de otra manera.

¿Qué presentimiento tenéis sobre el alcance de vuestras canciones en el público?

Raul: Las canciones son nuestro vehículo para comunicarnos, lo que queremos es hacer partícipe de todo lo que nos pase a nuestro público. Queremos que se sientan parte de esto, que se rìann y lloren con nosotros. Dimos el disparo de salida de la gira el pasado 18 de Octubre en Madrid, en Costello y notamos el calor y la comunión con el público, sabemos que se sienten parte de Dolorosa y eso nos encanta. El 17/de Noviembre estaremos en Córdoba y el 22 en Granada, esperamos que sean, al igual que en Madrid, recuerdos imborrables para todos.


Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas