Crónica Primavera Sound 2018 – Sábado
La última edición del Primavera Sound se despidió con un día de lluvia. El domingo aún había conciertos programados en la ciudad, totalmente gratuitos. Porque aunque el festival tiene una gran asistencia de público extranjero, siempre ofrecen un despliegue de directos gratuitos para que los barceloneses puedan disfrutarlos.
Por suerte el cielo respetó la jornada del sábado. Pero aunque no llovió hubo muchas lágrimas. La emoción que causó Jane Birkin, arropada por la Orquesta Sinfónica del Vallés y dirigida por James Ross, fue majestuosa. En los conciertos de toda la edición en ninguno reinó un silencio casi sepulcral durante la interpretación. El enternecimiento de la voz y las palabras de Jane junto la armónica de la Orquesta, provocaron una conmoción dulce en la mayoría de los asistentes. Grandioso.
Parece casi imposible continuar disfrutar de otros artistas tras esta maravilla, pero Slowdive, tocaban el escenario Apple y había curiosidad por ver en directo la interpretación del disco que sacaron 22 años después del anterior. Un concierto regular pero emotivo en el que bailaron entre temas de sus primeros años y de su regreso.
Después de ellos les tocaba el turno a Grizzly Bear y Lorde. Los primeros tocaban en el escenario RayBan y su sonido des de lo alto de las gradas fue bastante pésimo, desvirtuando el gran sonido que los caracteriza. En cambio, Lorde, enmarcada en el escenario Seat, siguió la estela de Birkin y ejecutó un concierto maravilloso, ambientado con unos bailarines que parecía que seguían el compás de los movimientos del vestido de Lorde. Y ella, danzando entre la jovialidad y la profundidad de sus letras.
Arctic Monkeys eran muy esperados. Turner y los suyos cumplen sus funciones a la perfección, pero la interpretación de varios temas de su último disco ( algo infravalorado) y un sonido que no alcanzó la impetuosidad esperada, diluyeron en cierta manera el directo. Por supuesto hubo momentos para la grandiosidad de antaño de la banda, en la que el público se entregó en su totalidad. Arctic saben ejecutar el directo a la perfección pero hay momentos en los que le falta cierta espontaneidad.
El domingo continuó la programación en la ciudad a pesar de la lluvia. Hordas de paraguas disfrutaban de los directos de bandas locales como The Crab Apples o Olympic Flame.
Un año más el Primavera Sound cierra otra edición con récord de asistencia y con una organización impecable. Bañado por artistas de altas esferas y por una selección de pequeñas joyas a los pies del Mediterráneo.
Redacción: Anna Castro C.