Kate Tempest
Madrid 27 de noviembre
Sala BUT
“Washed off the work and the stress
And now all we want’s some excess
Better yet; a night to remember that we’ll soon forget
All of the blood that was bled for these cities to grow”
Europe is lost, Kate Tempest
Resulta paradójico que, en pocos años, se haya desterrado cual virus rutilante el concepto de utopía por la distopía (ahora todo producto artístico alude a ella). Un trasvase de identidad ideológica que golpea con furiosa cólera sobre la conciencia de la población mundial y, especialmente, en la Vieja Europa. Lo más triste de todo esto es que, la distopía (y en el caso británico aún más) se está convirtiendo en vergonzosa realidad.
Y en este océano de desesperación y frustrante impostura, se eleva la figura de Kate Tempest. Épica rapsoda urbana; cronista generacional cuyos versos repiquetean con incesante y deslumbrante rabia y lucidez sobre nuestras conciencias y, ya se sabe, que la lucidez duele pero por mucho que hiera hay que escuchar y para ello monta su sobrio pero contundente show la artista inglesa.
Recital dividido en dos partes. En la primera de ellas desgrana impactante repertorio de sus anteriores discos (“Europe is Lost”, “Ketamine for breakfast”, “Grubby”) y concluye con el hipnótico recitado de su última referencia “The Book of Traps and Lessons”, una especie de spoken Word postmoderno de prístina ejecución y duradero impacto en mentes y corazones. Tan brillante como desolador, tan esperanzador como realista, tan abisal como utópico. Soberbio.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas