Fesetival Paraíso
“La tierra es el posible paraíso perdido”.
Federico García Lorca
La segunda edición del Festival Paraíso nos ha permitido observar con optimismo la consolidación de un festival de electrónica en Madrid. Algo que era tan solicitado, como difícil de lograr en los últimos años.
Una vez elegido el espacio idóneo para la celebración del mismo, que equilibra la necesaria comodidad y accesibilidad al recinto y la obligada ampliación de horarios (algo muy básico en festivales de estas características), los responsables de este “efímero paraíso terrenal” han logrado crear un rico y potente cartel que incluye un gran abanico de estilos y formaciones a gusto de las necesidades de un público que necesita ritmos más elegantes y calmados en sesión vespertina para luego ir trasladando sus querencias hacia ritmos de mayor intensidad y potencia sonora.
En torno a este necesario equilibrio, el Festival Paraíso fue alternando las creaciones de artistas más alejados del radar de audiencia masiva como Bob Moses, Maribou State, Moscoman, Nicola Cruz, junto con cabezas de cartel de mayor repercusión como CHVRCHES, quien ofreció un espectacular concierto, Charlotte Gainsbourg y su elegante electrónica de impostada timidez y recato o Laurent Garnier y sus impactantes trallazos de taquicardia asegurada.
Todos ellos, junto a las sesiones tan entretenidas de El Cuerpo del Disco, Gucamayo Tropical Djs y la maestría ya conocida de Pional y el infalible John Talabot, configuraron dos días de notable electrónica, de alto impacto sensitivo y necesaria fruición auditiva.
Redacción -Elena Ruiz Ortiz
Fotos- Luismi Sánchez Arteaga